boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

Córdoba acoge un importante debate sobre el futuro del desarrollo rural en Europa

La ciudad andaluza acoge el 27 de septiembre la conferencia internacional "Desarrollo territorial-desarrollo local en la programación 2014/2020"

El próximo 27 de septiembre Córdoba se convertirá en la capital europea del desarrollo rural.con motivo de la celebración del encuentro "Desarrollo territorial-desarrollo local en la programación 2014/2020". Se trata de un evento organizado por la Diputación de Córdoba, el Foro IESA, REDER y la Federación Andaluza de Cooperación, FEDACO.

03-09-2012 por REDER

Contenidos de la entrada

La ciudad de Córdoba acogerá el 27 de septiembre un encuentro de gran trascendencia para el debate que vive la UE sobre la configuración de la Política Agraria Común (PAC) que entrará en vigor el 1 de enero de 2014. La conferencia ‘Desarrollo territorial-desarrollo local en la programación 2014/2020’ supondrá "un hito en el diseño de las políticas dirigidas a garantizar la vida en el medio rural, tanto andaluz y español como del conjunto de Europa", como subraya el secretario general de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), el cordobés Felipe González de Canales.

 
Puente Romano de Córdoba sobre el Guadalquivir

El foro permitirá un intercambio de conocimientos y experiencias, además de "propiciar nuevas visiones para la creación de riqueza y oportunidades para los territorios rurales". También será una ocasión para reforzar la línea de trabajo defendida este verano por la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, desde la que se ha defendido la metodología Leader y a los colectivos encargados de su gestión, los grupos de acción local (GAL) o grupos de desarrollo rural (GDR).

Esa comisión ha presentado diferentes enmiendas al proyecto de reglamento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER, que destaca que el método Leader es "la fórmula más exitosa para revitalizar zonas rurales y fortalecer su desarrollo socioeconómico en toda su diversidad, lo que coincide con la postura mantenida desde la Red Estatal", apunta González de Canales. Junto a él, han confirmado su asistencia a la conferencia de Córdoba el presidente de REDER, José Andrés García Moro; el presidente de la red valenciana (FEVADER), Guillermo Moratal, y su homólogo de la red de Castilla-La Mancha (RECAMDER), Ángel Exojo.

También participará en el debate la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, además de expertos de diferentes países de la Unión Europea y de responsables de grupos de acción local.

El encuentro contará con la ponencia ‘Sobre el impacto territorial de la reforma de la PAC. Especial referencia al II pilar’, así como con la mesa redonda ‘Desarrollo territorial-desarrollo local a través de Leader’. La tercera parte, en formato de debate abierto, versará sobre la ‘Cohesión económico-social y territorial a partir de la programación 2014/2020. Cómo compatibilizar FEADER y los fondos MEC’.