boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

El Parlamento Europeo empieza a examinar las más de 7.000 enmiendas presentadas a la reforma PAC

Debido al alto número de enmiendas presentadas es posible que el voto definitivo del PE se retrase al menos hasta finales de diciembre

03-09-2012 por FEPEX Este lunes, 3 de febrero, comienza la revisión por parte de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo de las más de 7.000 enmiendas presentadas por los eurodiputados al proyecto de reforma de la Política Agraria Común propuesto por la Comisión Europea. Hoy está previsto que sean evaluadas aquellas relativas al proyecto de Reglamento de pagos directos, que en total son 2.292

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha comenzado este lunes 3 de septiembre a examinar las más de 7.000 enmiendas presentadas por los eurodiputados a los proyectos de informes elaborados por los distintos ponentes del Parlamento Europeo en relación a las propuestas legislativas sobre la reforma de la PAC.

 

Esá previsto que la Comisión de Agricultura del PE empiece examinando las 2.292 enmiendas sobre el informe relativo al proyecto de Reglamento de pagos directos, cuyo ponente es Luis Manuel Capoulas Santos. Las enmiendas presentadas al proyecto de Reglamento sobre OCM son 2.227 y al proyecto de Reglamento sobre desarrollo rural 2.127 enmiendas. El próximo 17 de septiembre se examinarán previsiblemente las enmiendas presentadas por los europarlamentarios al proyecto de informe de OCM única y/o desarrollo rural.

Una vez analizadas las enmiendas, los ponentes de los informes sobre los proyectos legislativos de la Comisión elaborarán su informe definitivo que se votará en la Comisión de Agricultura. Esta Comisión tenía previsto emitir su voto en el mes de noviembre de este año; no obstante, debido a la cantidad de enmiendas, más de 7.000 para todos los informes, el voto previsiblemente se retrase a diciembre o primeros de años.

FEPEX considera prioritarias las enmiendas que presentó al proyecto de informe del Parlamento Europeo sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento y del Consejo relativo a los pagos directos, elaborado Luis Manuel Capoulas, encaminadas a lograr la plena integración del sector de frutas y hortalizas en el régimen de pagos directos, tal como está recogido en el proyecto de Reglamento presentado por la Comisión Europea al Parlamento y al Consejo.

Para FEPEX con esta integración se eliminarían las discriminaciones y distorsiones de la competencia que sufre el sector, entre ellas que dentro de la misma actividad productiva haya productores con ayuda y sin ayuda. En las enmiendas presentadas FEPEX planteó también la necesidad de incluir los sectores de flores y plantas, viveros y patata para consumo en el régimen de pagos directo, exponiendo que no existe ninguna justificación de política agraria, social o económica que justifique su exclusión.

El paquete legislativo de reforma de la PAC 2014-20120 fue presentado por la Comisión Europea en octubre de 2011 y consta de siete proyectos de Reglamento. Su aprobación debe hacerse mediante el proceso de codecisión: Parlamento Europeo y Consejo y ello supone que el Parlamento Europeo debe emitir dictámenes o informes sobre cada proyecto de Reglamento de la Comisión Europea. Posteriormente los eurodiputados presentan enmiendas a dichos informes, se analizan las enmiendas y se presente el informe definitivo del Parlamento. El plazo para presentar enmiendas a los informes de los ponentes de los siete proyectos de Reglamento que componen el paquete legislativo de la PAC concluyó en julio y el próximo lunes comenzarán a estudiarse esas enmiendas.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...