boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Unió de Pagesos rebaja al 40% su estimación de reducción de la cosecha de avellana en Cataluña

El sindicato agrario catalán prevé que la cosecha será escasa y no llegará a las 9.500 toneladas

29-08-2012 por Unió de Pagesos Unió de Pagesos prevé que el descenso de la cosecha de avellana en Cataluña puede superar el 40%, incluso llegando al 50%. Una estimación bastante más pesimista que la realizada por el DAAM a principios de julio, cuando el Departamento de Agricultura catalán auguró que este descenso sería del 10,59%. El sindicato asegura que dicha estimación "se ha quedado muy corta".

Contenidos de la entrada

Unió de Pagesos advierte que el descenso de la cosecha de avellana será de entre el 40% y el 50% de media, aunque variará en función de las zonas, las variedades y la tipología de explotación. La previsión de reducción de la cosecha se sitúa muy por encima del 10,59% que anunció el departamento de Agricultura catalán a principios de julio. Según Agricultura, la cosecha pasaría de 15.582 toneladas en 2011 a 13.932 en 2012, una variabilidad que el departamento considera propia de este cultivo.

 

Sin embargo, a la vista de la situación actual, Unió de Pagesos considera que tal estimación de Agricultura ha quedado muy corta. Los vientos sucedidos en el mes de noviembre dificultaron mucho la polinización, sobre todo en las variedades más tempranas y posteriormente los vientos del mayo rompieron ramas, sobre todo de los árboles viejos y en las zonas llanas. A una semana para que se empiecen a cerrar las avellanas, el sindicato considera que la acción conjunta de estos factores puede hacer que la cosecha sea escasa y no llegue a las 9.500 toneladas.

También será importante conocer de primera mano cuál será la situación del mercado internacional. En este sentido, el próximo 21 de septiembre de 2012 está convocada en Bruselas la reunión anual bilateral entre la Unión Europea y Turquía, durante la cual se tratarán las estimaciones de cosecha de los principales países productores y habrá más datos disponibles.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.