boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadForestal

UGT reclama servicios profesionales para la prevención y extinción de incendios

"La prevención y extinción de incendios en nuestro país está muy por debajo en la lista de prioridades de los gobiernos regionales y por ello han sufrido de lleno la política de recortes"

29-08-2012 por FITAG UGT Dede FITAG califican la gestión de la actual campaña contra los incendios como "un auténtico desastre". Y es que los datos hasta la fecha son tan contundentes como dramáticos, por lo que desde el sindicato apelan a las Administraciones central y autonómicas, reclamando la necesidad de contar con servicios realmente profesionales para afrontar la prevención y gestión de los incendios

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Cuando aun falta más de un mes de alto riesgo en nuestro país en la campaña de incendios, los resultados de la lucha contra los mismos llevada a cabo por las Administraciones públicas hablan por sí solos: un auténtico desastre.

La prevención y extinción de incendios en nuestro país está muy por debajo en la lista de prioridades de los gobiernos regionales y por ello han sufrido de lleno la política de recortes, restándole con ello eficacia en su lucha contra el fuego. Así, a la hora de la verdad, cuando se han declarado los incendios, en vez de disponer de un dispositivo profesional de acción inmediata para tales menesteres y evitar la propagación del fuego, han tenido que recurrir a apoyos externos, llevados a cabo con muy buena voluntad, pero que han tardado en llegar, y en el caso de los recursos humanos se carcía de la formación necesaria para una actuación efectiva.

 

Desde aquí no queremos en absoluto restar importancia a las actuaciones de determinados colectivos que han prestado su ayuda en las labores de extinción del fuego, pero consideramos que al estar comprobado que año tras año la campaña de incendios es una realidad que azota a nuestro país de forma inexorable no podemos ir tirando de remiendos.

Desde la Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios de UGT, en voz del Secretario del Sector Forestal, Antonio Gómez, siempre hemos sostenido que los incendios se apagan en invierno. Por ello reclamamos a los Gobiernos regionales que apuesten por dispositivos profesionales de prevención y extinción de incendios, que en invierno se dediquen a la limpieza de los montes para evitar mayores riesgos en verano y en la temporada de incendios puedan prestar su servicio de manera inmediata para evitar males mayores. Desde UGT estamos convencidos de que la apuesta por los dispositivos profesionales incidirá muy positivamente en una menor incidencia de los incendios y un mayor beneficio para nuestro medio ambiente, que en definitiva es patrimonio de todos los ciudadanos y corresponde a las Administraciones velar por su mantenimiento.

Las políticas forestales llevadas a cabo hasta este momento han demostrado ser un desastre que se ha cobrado nueve vidas y más de 150.000 hectáreas en lo que va de año. Por ello reclamamos a las Administraciones pertinentes que reflexionen sobre la idoneidad o no de mantener unos servicios profesionales de prevención y extinción de incendios, pues seguramente compense con creces su coste frente a la pérdida de recursos humanos, medioambientales y económicos demostradas por las políticas actuales.

Emplazamos al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete a que de una vez por todas coja el toro por los cuernos en esta materia y fomente políticas forestales decididas que, aparte de de su rentabilidad económica y medioambiental, se conviertan en una fuente de creación de empleo estable que colabore a la dinamización y el asentamiento de la economía rural y sus comarcas.