boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Los agricultores denuncian la fuerte subida del gasóleo agrícola y alertan sobre la subida del IVA

Piden al Gobierno que aporte soluciones al encarecimiento de los carburantes para uso agrícola

24-08-2012 por Boletín Agrario Según denuncian diversas organizaciones agrícolas, el precio medio del gasóleo agrícola ha sobrepasado "con creces" durante la tercera semana de agosto la barrera del euro por litro. También llaman la atención sobre el incremento que sufrirá el precio de los carburantes a partir del próximo 1 de septiembre, cuando entren en vigor las nuevas tasas impuestas por el Gobierno.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Las organizaciones agrarias Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y la Unió de Llauradors i Ramaders de la Comunitat Valenciana, miembros de la Unión de Uniones, denuncian el importante incremento del coste del gasóleo agrícola que se ha producido en las últimas semanas. Denuncian que su precio sobrepasa con creces la "barrera psicológica" del euro por litro, situándose la media en el caso de la Comunidad Valenciana en 1,08 €/l, cifra que desde la Unió de Llaurados califican como "histórica". En el caso de las gasolineras de Castilla y León esta media "baja" a los 1,002 €/l aunque, denuncia la UCCL, esto se agravará a partir del próximo 1 de septiembre, cuando entre en vigor la subida de impuestos aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

 

La imparable subida del precio de los carburantes afecta de forma directa al conjunto de la economía española, convirtiéndose en un lastre cada vez más pesado, especialmente si tenemos en cuenta la "delicada" situación en la que estamos inmersos. En el caso del agro este incremento en el coste de los insumos, en una partida tan fundamental como es la energética, se produce en una campaña caracterizada por la sequía acumulada, con los precios en origen sin remontar y con unos costes de producción cada vez más elevados.

"A modo de ejemplo, en el año 2000 los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana pagaban el gasóleo agrícola a 0,27 euros/litro, en 2004 a 0,40 euros, en 2007 a 0,78 y en estos momentos a más de un euro por litro", denuncian desde la Unió de Llauradors. "Lo cierto es que a los agricultores y ganaderos les cuesta cada vez más dinero llenar el depósito de gasóleo de su tractor a tenor de los máximos históricos en los que se encuentra en estos momentos", lamentan, recordando también que esta situación "va a ser más grave con la subida del IVA a partir del 1 de septiembre". Una subida que también afectará al resto de medios de producción.

"Si llevamos estos datos al trabajo diario de un agricultor, esta situación supone que, sólo en un año, regar una hectárea de regadío en Castilla y León, con un consumo medio de 1.000 L, ha pasado de los 890 euros de 2011 a los más de 1.000 en la campaña actual, lo que equivale a una subida de más del 10% en poco más de 12 meses meses", destaca la UCCL. Esta organización lamenta además que tal incremento en los costes de producción no pueda ser compensado con un aumento de los precios en origen, algo en lo que también coincide la OPA levantina. Por otra parte, el encarecimiento del carburante provoca además que el gasóleo se convierta en "reclamo" para los robos en fincas y explotaciones, cada vez más frecuentes.

Los agricultores exigen al Gobierno que busque y aplique medidas efectivas para solucionar este constante incremento del precio del gasóleo B. Un asunto enquistado que, lamenta la UCCL, se ha convertido en "un problema al que ningún Gobierno, hasta la fecha, ha sido capaz de dar respuesta". En este sentido se expresa también la Unió de Llaurados: "El Gobierno únicamente establece un parche como es el de la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), una devolución de 0,0787 euros por litro de gasóleo consumido o comprado para agricultura, ganadería y silvicultura, sin límite de volumen. Sin embargo se olvida del gasóleo profesional para los agricultores y ganaderos, una de las promesas incumplidas del anterior Gobierno y que, en consonancia con la política presupuestaria del actual, va a ser difícil que se establezca".

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...