boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Se prevé una "reducción significativa" en la vendimia catalana

Unió de Pagesos estima una cosecha del 20-30% inferior a la del año anterior y reclama que "no se repitan los bajos precios en origen de otras campañas"

23-08-2012 por Boletín Agrario Unió de Pagesos ha presentado este jueves, 23 de agosto, sus estimaciones para la presente campaña de recogida de la vid. El sindicato prevé una reducción en la vendimia catalana que puede oscilar entre el 20% y el 30% en relación a la cosecha anterior, motivada especialmente por la fuerte sequía. También reclama "que no se repitan los precios bajos en origen de otras campañas".

Contenidos de la entrada

A través de una rueda de prensa ofrecida por el responsable del sector vitivinícola de Unió de Pagesos, Joan Santó, junto al miembro de la Comisión Permanente Josep M. Coll, el sindicato agrario catalán ha presentado sus previsiones para la campaña de recolección de la vid en territorio catalán. En líneas generales estiman una "reducción significativa" de entre el 20% y el 30% respecto a la vendimia del año 2011.

Como principal causa apuntan a la sequía acumulada durante los últimos meses en la mayor parte e las zonas productoras. Este descenso oscilará en función de las variedades de uva, además del tiempo que acompañe a la vendimia. Destacan el caso de la chardonna, apuntando que "ya se puede adelantar que su descenso ha sido acusado, sobre el 40% respecto a la campaña anterior".

Los agricultores piden una vez más que se mejoren los precios en origen que perciben por su producto. Según los datos datos del Observatorio de la Viña, el Vino y el Cava de Cataluña, durante las últimas campañas casi todas las variedades, "tanto blancas como negras", se han cotizado por debajo de los costes de producción. También recuerdan el crecimiento del coste de los insumos durante los últimos años. En el siguiente gráfico se puede apreciar la relación precio/coste de producción para las principales variedades de uva en Cataluña:

 
Relación precio / coste de producción en las principales variedades de uva en Cataluña
• 23-08-2012   Unió de Pagesos  

Gráfico elaborado por la Unió de Pagesos a partir de los datos de l′Observatori de la Vinya, el Vi i el Cava de Catalunya. Como se puede apreciar, los precios estimados durante 2011 que pagan empresas y cooperativas por la uva se encuentran por debajo de los costes de producción, a excepción de la Garnatxa negra

Además, Unió de Pagesos avisa de la actual situación que se da en distintas zonas productoras de vino a granel de España, como Castilla -La Mancha, Comunitat Valenciana y Extremadura, con las bodegas "actualmente sin stock".

El coste de la materia prima del cava

 
Uvas Xarel·lo en viñedo del Penedés

Unió de Pagesos denuncia públicamente el bajo coste que representa la materia prima en el precio final del cava, que apenas llega al 5-6%. Durante la campaña 2009/10, la Denominación de Origen Cava comercializó en total 1.721.909 hectolitros, por un valor de 743.637.314 euros, por lo que el valor medio de la exportación durante aquella campaña fue de 4,32 euros por litro o 3,24 euros la botella. El sindicato compara estos datos con los precios pagados a los viticultores catalanes en el año 2010. Así, en el caso del xarel · lo el 5% el precio de la uva sólo representó el 5% del litro de cava, en la macabeu fue del 5,25%, mientras que la parellada representó el 6,13% del coste final del espumoso.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.