boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

El PE emitirá su dictamen sobre la promoción de productos agrícolas este próximo otoño

La reforma de la política de promoción e información de los productos agrícolas fue iniciada por la Comisión Europea con la presentación del Libro Verde en julio de 2011

13-08-2012 por FEPEX El Parlamento Europeo tendrá listo su dictamen sobre la propuesta de la Comisión para reformar la política de promoción de productos agrícolas este próximo otoño, informan desde FEPEX. El eurodiputado francés José Bové será el encargado de realizar la ponencia, informe en base al cual la CE elaborará su propuesta legislativa.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo tiene previsto emitir su dictamen sobre la propuesta de la Comisión Europea para reformar la política de promoción e información de los productos agrícolas comunitarios el próximo otoño.

 

El ponente del informe del Parlamento sobre la propuesta de la Comisión Europea José Bové, elaborará su informe o dictamen para el mes de octubre y en base al informe del PE y a su propuesta inicial, la Comisión Europea elaborará una propuesta legislativa.

En los debates que han tenido lugar en el marco de la Comisión de Agricultura del Parlamento sobre la reforma de la política de promoción de productos agrícolas propuesta por la Comisión Europea, a través de su Comunicación, presentada en el mes de marzo, han surgido cuestiones de especial trascendencia para la agricultura comunitaria como por ejemplo si el refuerzo de la promoción debe hacerse sólo sobre los productos de calidad y si los compradores están dispuestos a pagar más por esos productos de calidad que conllevan costes de producción más elevados.

Otro de los temas surgidos ha sido la potenciación de los mercados locales a través de la promoción. En su proyecto de informe inicial, el ponente del informe del PE sobre la reforma de la política de promoción, José Bové considera que la política de promoción comunitaria debería incorporar los denominados circuitos cortos, debería dar cabida a la agricultura local.

Otros miembros de la Comisión de Agricultura del PE consideran que los mercados locales son importantes pero deben impulsarse y financiarse a través de medidas de desarrollo rural en el marco de la PAC, tal y como propone la Comisión Europea.

La reforma de la política de promoción e información de los productos agrícolas fue iniciada por la Comisión Europea con la presentación del Libro Verde en julio de 2011. El objetivo es "definir los contornos de una estrategia de promoción y de información bien orientada y ambiciosa que permita valorizar mejor los considerables recursos del sector agrícola y agroalimentario europeo". En marzo de este año, la Comisión presentó su Comunicación titulada "La promoción y la información de los productos agrícolas: una estrategia de elevado valor añadido apara promover los sabores de Europa" que recoge las líneas básicas de actuación y ahora el Parlamento Europeo debe emitir su dictamen previsto para otoño.

Para FEPEX, la promoción del consumo de frutas y hortalizas es un instrumento fundamental para dinamizar el mercado en este sector.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...