boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Vuelve a incendiarse la planta de gestión de resíduos vegetales de Albaida en Almería

COAG Almería hace un llamamiento a los agricultores afectados para que se dirigan a sus oficinas a interponer una denuncia

La planta de gestión de resíduos vegetales de Albaida, en el municipio almeriense de La Mojonera, ha vuelto a incendiarse 11 meses después. El fuego, que se inició en la jornada del 8 de agosto, ha calcinado la totalidad de la planta incluyendo el compost que tenía almacenado, como pudieron comprobar los responsables de COAG Almería, que anuncia el inicio de acciones legales contra CESPA.

10-08-2012 por COAG

Contenidos de la entrada

El Secretario Provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, y el Secretario de Organización, Antonio Moreno, visitaron ayer por la mañana la planta de restos vegetales de Albaida ubicada en el municipio de La Mojonera y que aún continuaba ardiendo desde que el miércoles comenzara el incendio.

 
Incendio de la planta de resíduos vegetales de Albaida (La Mojonera, Almería)
• 09-08-2012  

Los responsables de COAG comprobaron in situ cómo ha ardido "la totalidad de planta, incluso el compost almacenado. Los dueños de la empresa concesionaria del servicio, CESPA, son unos sinvergüenzas ya que cobran a los agricultores unos precios abusivos por un servicio que no se presta y muestra de ello es que hace 11 meses la misma planta volvió a incendiarse. Es cuanto menos curioso que anualmente desde hace años la planta arda ante la indignación de los agricultores y la desvergüenza de las administraciones locales, provinciales y regionales que no toman cartas en el asunto", señalaba Andrés Góngora.

Desde el primer instante, la Organización Agraria está en contacto con el nuevo delegado de Agricultura y Medio Ambiente en Almería quien ha trasladado a COAG que "la Administración va a iniciar la pertinente investigación y va a emprender el correspondiente expediente sancionador a la empresa", señaló Góngora para quien estas explicaciones no tienen ningún tipo de validez ya que "CESPA continúa haciendo lo que la da la gana; riéndose en la cara de los agricultores y de las Administraciones competentes. Llevamos años pidiendo que se delimiten las competencias en materia de gestión de restos vegetales y nadie hace caso a esta grave problemática que afecta a miles de agricultores en la provincia de Almería". Ante esta insostenible situación, COAG Almería anuncia que va a llevar a CESPA a los tribunales con el único objetivo de que devuelvan "íntegramente a los agricultores el dinero que han pagado para la gestión de sus restos vegetales. Ya está bien de que nos roben en nuestra cara; pagamos unas tarifas abusivas por un servicio que año tras año no se presta. La Administración nos obliga a gestionar los restos de nuestra cosecha, nosotros –los agricultores- acatamos y pagamos por un servicio que no se da. Por este motivo, desde COAG Almería vamos a pelear hasta el final para que la empresa devuelva todo el dinero".

El Secretario Provincial de COAG Almería hace un llamamiento a todos los agricultores afectados por el incendio de Albaida en La Mojonera a que pasen por su oficina de COAG más cercana para iniciar el proceso de denuncia contra la empresa concesionaria.