Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Dramática situación de los agricultores afectados por el fuerte temporal que ha azotado Cádiz

UPA-Cádiz quiere hacer especial hincapié en los daños ocasionados en la zona rural de Las Pachecas

UPA-Cádiz

Y es que aunque aún no se han cuantificado las pérdidas por parte de la Administración son más que evidentes los daños registrados en esta barriada de Jerez de la Frontera, sobre todo, teniendo en cuenta que estos vecinos lo han perdido prácticamente todo.

Inundaciones en la provincia de Cádiz

Inundaciones en la provincia de Cádiz

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Cádiz, UPA-Cádiz, ha hecho un primer balance de los daños provocados por el fuerte temporal que ha azotado la provincia de Cádiz durante el presente mes de febrero.

En primer lugar, la asociación quiere hacer especial hincapié en los daños ocasionados en la zona rural de Las Pachecas. Y es que aunque aún no se han cuantificado las pérdidas por parte de la Administración son más que evidentes los daños registrados en esta barriada de Jerez de la Frontera, sobre todo, teniendo en cuenta que estos vecinos lo han perdido prácticamente todo.

En esta línea, cabe mencionar que la zona rural de Las Pachecas se ha visto gravemente perjudicada debido a que se han registrado numerosos daños materiales tanto en los campos como en los negocios de la Campiña. En este sentido, desde UPA-Cádiz se quiere hacer especial mención a las pérdidas ocasionadas en prácticamente todos los cultivos de temporada, siendo especialmente más notables en el caso del cereal, el olivar, los cítricos y las hortalizas.

Al hacer un seguimiento cultivo a cultivo tenemos que sumar los daños registrados en el sector del olivar a los ya ocasionados en diciembre, un mes en el que se vieron afectadas 6.750 hectáreas de olivar en lo que respecta a la provincia de Cádiz, de las cuales un 66 % pertenecen a la comarca de la Sierra. Según datos recabados por UPA-Cádiz, en el caso del olivar los daños se produjeron por la caída al suelo de aproximadamente un 40 % de la producción total.

Igualmente, en lo que se refiere al cultivo de cereal a las pérdidas registradas en el mes de febrero hay que añadir las ocasionadas en diciembre, ya que a finales del pasado ejercicio muchas de las parcelas sembradas de las comarcas de Jerez y La Janda se anegaron. En total, a finales de 2009 a consecuencia del fuerte temporal de lluvia y viento se registraron daños en unas 1.200 hectáreas.

En cuanto a los cultivos hortofrutícolas, desde el servicio técnico de UPACádiz se ha informado que al igual que en diciembre los cítricos han sido los peor parados. Y es que tal y como ya se comunicó desde la asociación en su día un total de 1.400 hectáreas se vieron afectadas en municipios como Jimena de la Frontera y Castellar, situados en la comarca del Campo de Gibraltar.

Por último, los técnicos de UPA-Cádiz han destacado que otros cultivos que se han visto seriamente dañados son los de la zanahoria y la remolacha, que se centran en la Costa Noroeste y la Campiña.finales de 2009 a consecuencia del fuerte temporal de lluvia y viento se registraron daños en unas 1.200 hectáreas.

En cuanto a los cultivos hortofrutícolas, desde el servicio técnico de UPA-Cádiz se ha informado que al igual que en diciembre los cítricos han sido los peor parados. Y es que tal y como ya se comunicó desde la asociación en su día un total de 1.400 hectáreas se vieron afectadas en municipios como Jimena de la Frontera y Castellar, situados en la comarca del Campo de Gibraltar.

Por último, los técnicos de UPA-Cádiz han destacado que otros cultivos que se han visto seriamente dañados son los de la zanahoria y la remolacha, que se centran en la Costa Noroeste y la Campiña.