boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Cuenta atrás de La Marcha paneuropea "Por una Buena Alimentación" para reformar la PAC

Se espera que la "Good Food March" sea la mayor acción de la sociedad civil europea para infuir en la reforma de la Política Agrícola Común

Dentro de poco más de un mes, personas de toda Europa recorrerán la etapa final de una marcha ciclista paneuropea que terminará en Bruselas para asistir a la concentración más grande de ciudadanos de la Unión Europea que piden un futuro más verde y más justo de la agricultura en Europa. La acción se lleva a cabo mientras los políticos debaten la reforma de la Política Agrícola Común europea.

09-08-2012 por SEAE

Contenidos de la entrada

Los ciclistas que participan en tours en bicicleta de la Good Food March (La Marcha), llegarán a Estrasburgo el 5 de septiembre, donde convergen las otras marchas que vienen desde Austria, Francia y Alemania. Los participantes de otros orígenes, entre ellos Bulgaria, Hungría, Italia, Portugal, Rumania y España se espera que también se unan directamente a esta marcha en Estrasburgo. Un día de descanso donde se realizarán actividades diversas marcará el punto de encuentro internacional de la marcha, antes de que todos los participantes reinicien juntos las últimas dos semanas, hacia su destino en Bruselas.

 
Good Food March 2012

El Grupo IFOAM EU organiza la Good Food March junto con ARC 2020-Agricultural and Rural Convention, the European Milk Board, the European Coordination Via Campesina, Friends of the Earth Europe, Meine Landwirtschaft, Groupe PAC 2013 and Slow Food. El día 5 de septiembre de 2012 las distintas delegacionesconvergerán en Estrasburgo y se espera que el 19 lleguen finalmente a Bruselas.

Los preparativos de esta Marcha comenzaron en mayo pasado, cuando ocho organizaciones europeas se unieron para lanzar lo que se espera sea la acción más grande y de más envergadura antes vista de la sociedad civil para influir en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Dado que esta será la primera vez que el Parlamento de la UE votará sobre la nueva política, esto es una gran oportunidad para los ciudadanos europeos para hacer escuchar su voz y expresar su voto en el resultado final.

La iniciativa ARC2020, Coordinadora Europea Vía Campesina, el Consejo Europeo de la Leche, Amigos de la Tierra Europa, el Grupo IFOAM EU , Meine Landwirtschaft, PAC2013 y Slow Food, hicieron un llamado conjunto, que plantea 11 demandas clave para el futuro de la PAC. Estos incluyen precios justos para agricultores y consumidores, un apoyo a las fincas/granjas familiares, para vincular las ayudas directamente al desarrollo social, medioambiental y a criterios de bienestar animal, bajo el lema "Dinero público para bienes públicos". Desde su lanzamiento, la iniciativa ha ido creciendo, involucrado actualmente a más de 60 organizaciones de unos 15 países, que verá cómo miles de agricultores, ciudadanos y jóvenes expresan sus demandas agroalimentarias y de política agraria para la Unión Europea (UE). Cualquier persona puede participar en las diferentes actividades y eventos que se están ultimando. Esto incluye a unirse a la marcha principal: un tour en bicicleta de Estrasburgo a Bruselas (o de rutas más lejanas que parten de Munich, Linz y otros lugares de Francia), o participar a nivel estatal en las acciones programadas en agosto y septiembre.

Myrto Pispini, coordinador de la citada Marcha en España declaró: "Es la primera vez que se ha organizado algo de la magnitud de la Good Food March sobre la reforma de la PAC, que da la oportunidad de participar en eventos a nivel estatal o acciones europeas como la realización del álbum de fotos para internet, una ocasión única y real para que todos los ciudadanos de la UE puedan expresar sus pareceres".

Anunciar que en paralelo, se ha convocado una Campaña de imágenes (fotografía) en toda Europa que permite que cualquier persona pueda enviar imágenes sobre temas de su interés de la reforma de la PAC, a la que todos están invitados al equipo de La Marcha, antes del 14 de septiembre para poder incluirla en el álbum que será puesto en internet y mostrado a los políticos europeos, en Bruselas el 19 de septiembre - día del final de La Marcha. Ese día, todos aquellos que lleguen a Bruselas podrán participar en la concentración matinal y desayuno con Eurodiputados al aire libre frente al edificio del Parlamento Europeo y en la Conferencia final de La Marcha organizada en el interior del edificio.

Más información sobre la Marcha por una Buena Alimentación.