boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

UPA Granada arroja una tonelada de cebollas ante un supermercado de la cadena Lidl

"Al agricultor apenas se le está pagando a cuatro céntimos el kilo y sin embargo esta gran superficie la tiene en oferta a cincuenta céntimos con procedencia de Australia"

17-07-2012 por UPA Andalucía Este pasado viernes, 13 de julio, agricultores granadinos de la organización agraria UPA protagonizaron un acto de protesta frente a las puertas de un supermercado de la cadena Lidl. Durante el acto, con el que pretedían denunciar la política comercial de la gran distribución, se tiraron unos mil kilos de cebolla. Destacan el apoyo recibido por parte de los consumidores

Contenidos de la entrada

Los consumidores secundaron el acto de protesta de UPA-Granada y con una masiva afluencia a las puertas de un supermercado Lidl en la capital pudieron recoger los 1.000 kilos de cebollas lanzados en protesta por la política comercial de las grandes superficies, que apuestan por frutas, hortalizas y productos transformados de países terceros frente a los productos nacionales, lo que perjudica gravemente a los productores locales. Este acto, además, ha sido el primero de la campaña de UPA-Granada "Compra con ojo, compra lo nuestro, compra España", que se desarrollará a lo largo de los meses de julio y agosto.

 
UPA Granada arroja mil kilos de cebolla frente a un supermercado de la cadena Lidl
• 13-07-2012   UPA Granada  

El sindicato agrario Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la provincia de Granada arroja 1.000 kilos de cebollas ante un supermercado Lidl para denunciar la política comercial de la gran distribución. Denuncian que, mientras que el kilo de cebolla se paga a unos 4 céntimos a nuestros agricultores, esta cadena ofrece el mismo producto, procedente de Australia, a medio euro.

Ante los medios de comunicación, el Secretario General de UPA-Granada, Nicolás Chica, denunciaba: "Hoy estamos con cebollas de origen español. Al agricultor apenas se le está pagando a cuatro céntimos el kilo y sin embargo esta gran superficie la tiene en oferta a cincuenta céntimos con procedencia de Australia. Me parece lamentable, patético y extraordinariamente perjudicial para los intereses españoles que grandes superficies como esta posicionen en sus lineales un gran porcentaje de productos que no tienen procedencia española. Y el de las cebollas es solo un ejemplo, porque podemos hablar de ajos, alcachofas, calabacines, pepinos. Ante esta situación, pedimos al Gobierno de España que diseñe un marco normativo para frenar las importaciones de productos de terceros países y a la UE que ceje en su empeño de ratificar nuevos convenios bilaterales que son tratados de libre comercio con acceso totalmente gratuito de terceros países".

Igualmente, aseguró: "Hemos llegado a una situación de decacencia total, en la que el consumidor tiene que apostar por productos españoles para apostar por empleo, seguridad alimentaria, crecimiento económico y vertebración de un sector tan importante como el agroalimentario. Más que nunca se hace imprescindible que los consumidores apuesten por los productos españoles". Y en esta línea va la campaña de UPA-Granada. Al respecto, Nicolás Chica anunciaba: "La agricultura es uno de los sectores más castigados dentro de la economía de la globalización. Esta campaña, que tendrá una duración de dos meses, entre julio y agosto, tiene como objetivo estar en las puertas de las grandes superficies para denunciar la política comercial, que cada vez más va en detrimento de las producciones locales en beneficio de las importaciones, y para concienciar al consumidor de que antes de comprar compruebe la contraetiqueta, el origen y la procedencia del producto y que, por supuesto, en el caso que no sea español, que lo rechace. Pero que no solo rechace el producto sino también la gran superficie que de alguna forma sitúa ese producto en el lineal".

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura