boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Cooperativas considera que las modificaciones en la OCM de frutas y hortalizas "se quedan cortas"

Aun así desde Cooperativas Agro-alimentarias de España consideran que esta iniciativa de la Comisión Europea "va en la buena dirección"

16-07-2012 por Cooperativas Agro-alimentarias En el Comité de Gestión celebrado la pasada semana en Bruselas se votó la propuesta de la Comisión por la que se modificará el Reglamento comunitario (CE) Nº543/2011, en lo relativo al régimen de precios de entrada y a la cuantía de las indemnizaciones de retirada de determinados productos hortofrutícolas. Cooperativas Agro-alimentarias de España cree que estas mejoras "se quedan cortas"

Contenidos de la entrada

El pasado mes de marzo el Comisario se comprometió ante los Ministros de Francia, Italia y España a introducir mejoras en la Organización Común de Mercados de Frutas y Hortalizas, no sólo en el largo plazo (horizonte 2014-2020), sino ya para la campaña en curso y siguiente. En el capítulo Régimen de precios de entrada, establece nuevas condiciones a los importadores, para obligarles a una justificación de gastos más detallada, de forma que la trazabilidad de los lotes introducidos en el mercado comunitario sea mayor y las vías de escape al pago de los derechos de aduana debidos se estrechen, y en lo que se refiere a los mecanismos de Prevención y Gestión de Crisis, se plantea incrementar, para algunos productos, las indemnizaciones compensatorias de retirada.

 

Cooperativas Agro-alimentarias de España considera que esta iniciativa de la Comisión va en la buena dirección pero se queda corta. En lo que se refiere a las nuevas condiciones de justificación de gastos por parte de los importadores, se valora el gesto de la Comisión que viene a reconocer lagunas en el sistema actual. El régimen actualmente vigente de Precios de Entrada ha sido reiteradamente criticado por el sector, por la propia OLAF y también por el Parlamento Europeo, con ocasión de su dictamen relativo a la aprobación del Acuerdo UE-Marruecos. Pero para Cooperativas Agro-alimentarias de España las modificaciones aprobadas sólo tendrán efectos si las autoridades aduaneras de todos los Estados miembro se implican en mayor medida en controlar correctamente el cumplimiento de las normas vigentes, algo que actualmente no ocurre. Cooperativas Agro-alimentarias de España cree que la Comisión debería haberse atrevido con una modificación de mayor calado: para evitar la especulación por parte del importador, era necesario eliminar la posibilidad de poder elegir, a su antojo, el sistema de cálculo del precio de entrada.

Entre el resto de modificaciones aprobadas destaca el incremento de las indemnizaciones de retirada de determinados productos. Aquí también la valoración es ambivalente: mientras que algunos productos obtendrán importantes incrementos de sus niveles de apoyo comunitario (entre ellos el tomate de invierno, la uva, la berenjena y el melón), otros productos no lograrán mejorar las suyas, a pesar de estar éstas desfasadas con respecto a los costes de producción y a las cotizaciones de mercado (cítricos, melocotón y nectarina). Finalmente, la Comisión hace una apuesta por la Distribución Gratuita (se ofrecerá un importe de retirada 50% superior al producto retirado para este destino y se simplifica la gestión por las entidades benéficas) y abre la puerta, como pedía el sector a la no cosecha o cosecha en verde "parcial", aunque sólo para los productos con un periodo de cosecha superior a un mes.

Cooperativas Agro-alimentarias de España aprecia la estrategia de colaboración mantenida por los Ministerios de Francia, Italia y España, y les anima a mantener su alianza de cara a defender, en los próximos meses, su objetivo común de mantenimiento y refuerzo de las ayudas a los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, en el marco del debate sobre la Reforma de la OCM, que se inició el 4 de junio, con el lanzamiento de una "consulta pública" por parte de la Comisión.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura