boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León preparan su IV Congreso

Este 2012, reconocido como el Año Internacional de las Cooperativas, se celebra además el 25 aniversario de URCACYL

09-07-2012 por URCACYL La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, URCACYL, celebra este año su IV Congreso, que tendrá lugar entre los días 17 y 19 de octubre en la localidad segoviana de la Granja de San Ildefonso. El lema escogido para esta edición es "Rentabilidad social", como señalan, dos términos que reflejan la naturaleza del cooperativismo agrario

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El próximo congreso de cooperativismo agrario de Castilla y León se desarrollará bajo el lema ‘Rentabilidad Social’, dos términos que representan la idiosincrasia de las cooperativas, que son rentables, ya que está demostrado que están mejor preparadas para soportar las etapas de recesión y crisis económica, y empresas de la economía social. Desde hace meses, la organización trabaja para la preparación de este congreso, al que se espera que asistan más de 400 personas relacionadas con la agroalimentación y el cooperativismo. Así, durante dos días, la Granja de San Ildefonso será el escenario en el que participen los principales agentes y representantes de la actividad agraria regional y nacional.

 
Cabecera de la revista URCACYL

URCACYL son las siglas de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León. Esta organización fue creada en 1987 y desde entonces constituye "el órgano de representación y defensa del movimiento cooperativo agrario de la Comunidad de Castilla y León",

Entre las grandes temáticas que se abordarán desde el 17 al 19 de octubre se encuentran los retos y planteamientos del Plan Estratégico del Cooperativismo de Castilla y León, desarrollado por Urcacyl junto con la Administración autonómica, para atender las necesidades internas y externas de las cooperativas de Castilla y León.

La celebración de esta importante cita coincide, además, con la celebración del XXV aniversario de Urcacyl y con el Año Internacional de las Cooperativas, por lo que numerosas empresas líderes no han querido dejar pasar esta oportunidad. Entre los nombres propios que patrocinan y colaboran en el IV Congreso de Cooperativismo Agrario, y que confían en la experiencia adquirida por Urcacyl en sus anteriores Congresos, se encuentran la Unión Regional de Cajas Rurales de Castilla y León, Fertiberia, Repsol, Sigfito, Acor, Rqr, Certifood. También se cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Quedan apenas tres meses para que se celebre el congreso y también se ha definido ya su imagen, que abarca toda la realidad profesional y rural de las cooperativas, así como los distintos sectores de producción agroalimentaria. Además, entre las actividades, ponencias y mesas redondas programadas está prevista la asistencia de figuras relevantes dentro del cooperativismo, de la empresa y de la administración.

Urcacyl como emprendedora de encuentros

La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León no es nueva en la organización de estos congresos regionales, puesto que cuenta con la experiencia de otros tres encuentros: los dos primeros desarrollados en Valladolid y el tercero en Burgos. Gracias a esta labor representativa, de defensa y promoción del cooperativismo, el Congreso es un amplio escaparate y punto de encuentro para todas las cooperativas asistentes. No hay que olvidar que Urcacyl y sus cooperativas están formadas por más de 50.000 socios, más de 3.000 trabajadores y facturan más de 1.850 millones de euros, lo que convierte a estas empresas en vertebradotas del espacio rural y defensoras de toda la actividad agropecuaria.

Dada la altísima importancia de este congreso, entre los asistentes confirmados ya figuran personalidades como el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente del COGECA, Paolo Bruni.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...