Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Balance trimestral de la AEMET: "Una primavera seca y cálida"

La primavera de este año 2012 en España ha arrojado una media de temperatura de 14,1 grados, 1,1º C por encima de la media

AEMET

Las precipitaciones del trimestre primaveral en Espsaña se han situado por debajo del valor normal, con una media en torno a 147 mm., lo que supone un 16% menos de ese valor. Las temperaturas han sido 1,1 ºC superiores al valor medio del trimestre en el periodo de referencia 1971-2000, calificándolo la AEMET de "cálido a muy cálido". Destacan el comportamiento térmico del mes de mayo.

Precipitaciones

Precipitaciones

Las precipitaciones del trimestre primaveral se han situado claramente por debajo del valor normal al alcanzar la precipitación media sobre España en este período un valor en torno a 147 mm, lo que supone un 16% menos que el valor normal de 175 mm.

En cuanto a la distribución geográfica de las precipitaciones, cabe resaltar que éstas se han situado por debajo de los valores medios para el trimestre en toda España, con excepción de algunas pequeñas áreas irregularmente distribuidas sobre el tercio norte peninsular. La primavera ha sido especialmente seca en áreas del cuadrante suroeste peninsular, Valencia, Murcia, sur de Aragón, noroeste de Galicia y ambos archipiélagos, zonas donde las precipitaciones acumuladas no alcanzaron el 75% de su valor medio, quedando incluso por debajo del 50% en la mayor parte de Canarias.

El único mes relativamente húmedo del trimestre fue Abril, mientras que tanto en marzo como en mayo se apreció un claro déficit de precipitaciones sobre los valores normales, más acusado en marzo.

Marzo fue seco a muy seco en gran parte de España, de forma que sólo en Murcia, sureste de Castilla-La Mancha, extremo suroeste de Andalucía y la mayor parte de Valencia y Cataluña las precipitaciones mensuales alcanzaron o superaron los valores normales. En el cuadrante noroeste peninsular, Extremadura, Canarias y gran parte de Andalucía, las precipitaciones mensuales no alcanzaron el 25 % del valor medio normal. En buena parte de Canarias y en extensas áreas de Extremadura prácticamente no se registraron precipitaciones a lo largo de este mes.

Abril por el contrario resultó bastante más húmedo de lo normal en la mayor parte de España, de forma que sólo en Murcia, Valencia, sureste de Castilla-La Mancha, Extremadura, zonas del tercio este y tercio oeste de Andalucía, Baleares y parte de Canarias, el mes fue normal a seco. Este mes resultó muy húmedo en la franja norte peninsular que se extiende desde Galicia a Cataluña, así como en el centro y sur de Castilla y León, zonas en las que las precipitaciones acumuladas superaron el doble de los valores normales. En los observatorios de Segovia y Pamplona-Noaín se ha tratado del mes de abril más lluvioso desde que se dispone de registros.

A diferencia del mes anterior Mayo resultó muy seco en general. Las precipitaciones mensuales alcanzaron o superaron los valores medios de mayo solamente en el sur y oeste de Galicia, noroeste de Cataluña, centro y oeste de Andalucía y algunas pequeñas zonas del extremo sur de Castilla-La Mancha y Navarra. El mes fue especialmente deficitario en lluvias en las regiones mediterráneas y en los dos archipiélagos, zonas en las que las precipitaciones mensuales no alcanzaron siquiera el 25% de los valores normales. Debido a esta escasez de precipitaciones en el este peninsular, en los observatorios de Murcia y Castellón se trató del mes de mayo más seco de la serie histórica.

En este trimestre no hubo situaciones que dieran lugar a precipitaciones excepcionalmente intensas, habiendo no obstante de destacar las precipitaciones que se registraron en algunas zonas de las comunidades de Murcia y Valencia el día 20 de marzo, con totales acumulados en 24 horas superiores a 150 mm. en puntos del norte de Alicante y sur de Valencia. Así mismo a lo largo del mes de abril se sucedieron diversos episodios de precipitaciones copiosas y persistentes que afectaron a las regiones del norte peninsular, siendo el más significativo el que afectó el día 28 al nordeste de Navarra y norte de Huesca, con totales acumulados en 24 horas superiores a los 60 mm. En mayo destacan las lluvias persistentes que afectaron a Galicia entre los días 3 y 7 y el episodio de precipitaciones de cierta intensidad que se registró en algunas áreas del oeste de Andalucía el día 5.

Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en la estación la más importante fue la registrada el día 18 de abril en Vigo- aeropuerto de Peinador con 49,0 mm.