boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

Toledo acoge un debate sobre el papel de la administración local en la dinamización del territorio

La jornada se celebrará en la Escuela de Administración Regional de Toledo el 4 de julio

El próximo mércoles, 4 de julio, tendrá lugar en la Escuela de Administración Regional de Toledo un jornada sobre el papel de la administración local en la dinamización del territorio. Organizada por RECAMDER, FEMP-CLM y la Red Estatal de Desarrollo Rural, contará en su inauguración con diversos consejreos del gobierno regional de Castilla - La Mancha

25-06-2012 por REDER

Contenidos de la entrada

La Escuela de Administración Regional de Toledo acogerá el próximo 4 de julio la jornada ‘La administración local como agente dinamizador del desarrollo rural-territorial’, en la que expertos y responsables institucionales de toda España analizarán la función que los Ayuntamientos desempeñan en las políticas de desarrollo, en concreto en relación con la metodología Leader. El encuentro está organizado por la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) y la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER).

Como señala el presidente de RECAMDER, Ángel Exojo, "la administración local ha de ser un factor fundamental en la dinamización del medio rural, apoyando aquellos sectores con especiales dificultades y fomentando un conjunto de políticas que mejoren el nivel de vida en los municipios de Castilla-La Mancha". En su opinión, el objetivo de estas políticas es "lograr el progreso de las localidades más pequeñas, con la mirada puesta en equiparar el nivel de vida de los ciudadanos, residan donde residan".

 
Alcázar de Toledo

Exojo participará en la inauguración del encuentro junto al consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, y estarán acompañados por José Andrés García Moro, presidente de REDER; y por Santiago Lucas-Torres, presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

Abrirá las intervenciones Felipe González de Canales, secretario general de la Red Estatal, con una ponencia sobre el papel de los actores locales en los procesos de desarrollo rural-territorial en el marco del futuro Leader. A continuación se celebrará una mesa redonda sobre la caza como vector de diversificación económica en el medio rural, con la participación del alcalde de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Gabino Marco; el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo, Pedro Acevedo; la presidenta del grupo Araduey Campos (Palencia), Petra García; y el presidente de la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (APROCA), Luis Fernando Villanueva.

La segunda mesa redonda de la jornada versará sobre la administración local como elemento vertebrador de los procesos de desarrollo local, y contará con la participación del presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto; el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García Tizón; el presidente del Grupo de Desarrollo Rural ADEL Sierra Norte de Guadalajara, José Manuel Latre; y el alcalde de Peñas de San Pedro (Albacete), Antonio Serrano.

En la clausura del evento estarán presentes el subdirector general de Selvicultura y Montes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Rafael Gómez del Álamo, y la consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano.