boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

La Comisión Europea reclama a España la devolución de 132,3 millones de fondos PAC

131,3 millones se deben a la plantación de viñas que no cuentan con los correspondientes derechos de plantación

25-06-2012 por Boletín Agrario La Comisión Europea ha reclamado el reintegro de 426 millones de euros de ayudas PAC a trece países de la Unión Europea, en virtud de lo que se conoce como "procedimiento de liquidación de cuentas". España es el estado miembro que más afectado se ve por esta decisión, ascendiendo la cantidad a devolver a los 132,3 millones de euros, que en su inmensa mayoría corresponden al sector vitivinícola

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Este pasado jueves, 21 de junio, la Comisión Europea hizo pública una reclamación de fondos correspondientes a la Política Agraria Europea que afecta a trece países, en virtud del "procedimiento de liquidación de cuentas". En total se deberán devolver 426 millones de euros, siendo España el país que más afectado se ve con esta decisión. La cantidad reclamada asciende a los 436 millones pero, como explica el comunicado de la CE, "los Estados miembros ya han reembolsado una parte de esos fondos", por lo que "la incidencia financiera es algo menor", concretamente los 426 millones citados anteriormente.

 
Exteriores del edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea

"Esos fondos deben reintegrarse en el presupuesto de la UE por haberse incumplido las disposiciones de la UE o aplicado procedimientos inadecuados de control de los gastos agrícolas", explica el comunicado oficial, recordando que los estados, además de abonar los fondos PAC, también están obligados a controlarlos. La Comisión ha adoptado un Reglamento por el que se permitirá a cada país diferir el pago de la cantidad reclamada en un plazo de 18 meses, debido a "las presiones económicas a que están sometidos algunos Estados miembros como consecuencia de la crisis financiera". Una prórroga que, indican, estará sujeta a "determinadas condiciones" y "que se suma a las posibilidad que ya tenían los Estados miembros de pedir que el reembolso se escalone a lo largo de varios años".

Según señala la CE, Grecia ya ha pedido acogerse a esta moratoria. Tras España e Italia, el país heleno es el tercer Estado que mayor cantidad de fondos PAC deberá reintegrar a las arcas comunitarias, un total de 104,4 millones de euros (71,5 millones se deben a deficiencias en lo relativo al rendimiento mínimo de uvas pasas). Por su parte, el país trasalpino tendrá que devolver algo más de 110 millones euros que, al igual que en el caso de España, en su mayoría corresponden al sector vitivinícola, como veremos. Ya hemos dicho que España es el país que más afectado se ve con esta decisión, ascendiendo la cantidad reclamada por la Comisión Europea a los 132,3 millones de euros. Francia también ha sido penalizada con una importante cantidad, casi 63 millones, en su caso debido a deficiencias en los controles de las primas por ganado vacuno. Si sumamos las cifras reclamadas a estos cuatro países veremos que de los 436 millones a devolver les corresponden más de 410, lo que supone algo más del 94% del total.

Por sectores es el vitivinícola el que mayor índice de correcciones presenta, ascendiendo a los 251,518 millones de euros, casi el 58% del total reclamado, y destacando en el caso de España, que deberá devolver 131,3 millones "por plantación de viñas sin poseer los correspondientes derechos de plantación o replantación". El millón restante corresponde a partidas de desarrollo rural "por deficiencias en los controles sobre el terreno, en la medición de parcelas de cultivo, y en la aplicación de buenas prácticas agrícolas en el contexto de las medidas agroambientales y de las zonas desfavorecidas". Para Italia esta corrección en el sector vitivinícola también es la principal causa de devolución, ascendiendo a los 98,881 millones, mientras que Grecia tendrá que reintegrar 21,336 millones por dicho concepto.

Otros nueve estados han visto "corregida" su dotación de ayudas PAC aunque, a excepción de los algo más de 13 millones reclamados a Polonia, las cantidades son prácticamente simbólicas o, como en el caso de Rumanía, la incidencia financiera de esta corrección se salda con balance en positivo. De los restantes, tan sólo la cantidad reclamada a Portugal supera el millón de euros.

Una vez más se cumple el refrán de "a perro flaco todo se le vuelven pulgas".

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...