boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadForestal

FITAG-UGT denuncia que los recortes en materia de extinción de incendios "restan eficacia"

Además denuncian que se pone en riesgo a los integrantes de los dispositivos forestales en un año en el que se han incrementado los incendios en un 500%

19-06-2012 por FITAG-UGT Desde la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios del sindicato UGT denuncian que los recortes en materia de extinción de incendios "están restando eficacia a las labores y ponen en riesgo a los integrantes de los dispositivos forestales". Desde FITAG recuerdan que llevan tiempo alertando sobre "la falta de recursos tanto materiales como humanos en los dispositivos forestales"

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Desde FITAG-UGT hemos venido denunciando desde hace tiempo la falta de recursos tanto materiales como humanos en los dispositivos forestales que acarrea la política de recortes que indiscriminadamente vienen aplicando las Administraciones de las Comunidades Autónomas. Son políticas erróneas que no pueden dar más que resultados erróneos, y que tristemente ya se están reflejando en la eficacia (ojo, no en la profesionalidad) de los dispositivos encargados de las labores de extinción de incendios.

 

Los trabajadores que prestan sus servicios en la prevención y extinción de incendios, mediante esta política de recortes, se ven obligados a prestar sus servicios en retenes incompletos del personal mínimo exigido, disminuyendo la eficacia del mismo y poniendo en peligro a sus componentes al tener que asumir más funciones de las razonables dentro del mismo, con el riesgo de su propia vida. En otros casos, las vacantes son ocupadas por trabajadores que carecen de la formación necesaria, poniendo con ello en riesgo su vida y la del resto de los integrantes del retén.

Todo esto en un contexto en el que, en lo que va de año, se ha incrementado en más de un 500% el número de incendios. Estamos inmersos en una campaña difícil debido a la escasez de lluvias y ante un verano que presumiblemente será muy cálido.

Al igual que exigimos mano dura con los que provocan los incendios, desde UGT exigimos también responsabilidades a las Administraciones por su negligencia en la lucha contra los mismos. Por sus nulas políticas de prevención, que cada año se cobran un innecesario número de hectáreas quemadas, y por su nula planificación de las labores de extinción, que con los recortes de personal ponen en peligro la integridad de las personas que se dedican a estos menesteres. Para UGT las Administraciones serán las responsables de cualquier desgracia que pueda ocurrir fruto de su política de recortes.

Los ejemplos de mala gestión en materia de prevención y extinción de incendios tristemente cunden en la actualidad. En Catalunya no aprenden de sus errores y finalmente el incendio declarado en la provincia de Tarragona se apagó tarde y mal por el retraso en la llegada de medios. En Castilla y León no van a la zaga, y han recortado en más del 50% los recursos destinados a esta materia, lo que se traduce en la quema de más hectáreas de lo habitual en cada incendio declarado, fundamentalmente por no haber realizado una buena tarea de prevención (los incendios se empiezan a apagar en invierno).

 
Manifestación de trabajadores de GEACAM en Toledo
• 30-01-2012  

Pero el caso más sangrante se produce en Castilla La Mancha. Allí, la empresa pública GEACAM, bajo los auspicios del Gobierno regional del PP, llevando a cabo una política de recortes irresponsable, ha adelgazado la plantilla del personal destinado a la extinción de incendios no contratando a los 300 interinos que cada año reforzaban la labor a partir del 1 de junio. A cambio, les está suplantando con trabajadores vigilantes que no tienen la formación adecuada, a los que la empresa sin contar con nadie está cambiando la categoría profesional. GEACAM hace firmar a estos trabajadores un documento exigiéndoles polivalencia, y si éstos se niegan les aplican movilidad geográfica. Aparte, los trabajadores están prestando sus servicios bajo la presión psicológica de la próxima aplicación de un ERE, lo que agrava su situación de riesgo en la prestación de sus servicios. Un expediente de regulación de empleo que se lleva negociando más de ocho meses con unas propuestas totalmente inasumibles para los sindicatos. Estamos a la espera de una propuesta seria por parte de la empresa para iniciar una negociación que posibilite una solución lo menos lesiva para los trabajadores.

Desde FITAG-UGT, a través del Secretario del Sector Forestal, Antonio Gomez, hacemos un llamamiento a las Administraciones para que reconsideren la política de recortes en los dispositivos forestales de cara a la prestación de un servicio eficaz para la defensa del medio ambiente y para no tener que lamentar costes humanos en los servicios de extinción al verse el personal sobrecargado en sus atribuciones.