boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

La Comisión Europea presenta su Plan de Acción sobre el aceite de oliva

Desde la organización agraria española UPA advierten que "no consentirán un plan ficticio a medio y largo plazo"

19-06-2012 por Boletín Agrario El Comisario Europeo de Agricultura Dacian Ciolos presentó ayer en Luxemburgo el Plan de Acción sobre el sector del aceite de oliva ante representantes de los principales países productores de la CE. Un documento que, según la poca información que ha trascendido del mismo, incluye propuestas para incrementar el control de la calidad y la promoción, reestructurar el sector y mejorar la competencia

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El comisario europeo de Agricultura presentó ayer, 18 de junio, un plan de apoyo al sector del aceite de oliva ante los ministros de Agricultura de los principales países productores de la Unión Europea. La propuesta fue planteada por Dacian Ciolos en el marco del Consejo de Agricultura celebrado en Luxemburgo, en la que se encontraban, además de la delegación española, los representantes de Eslovenia, Malta, Grecia, Chipre, Francia, Portugal e Italia.

Tras conocerse dicho plan de la Comisión Europea, el ministro español considera que el problema del sector del aceite de oliva "no es el de un exceso de producción sino la necesidad de mejores estructuras de comercialización, tanto para el mercado interior como exterior". Arias Cañete también ha reclamado que se realicen "avances rápidos hacia métodos de análisis más objetivos y precisos, aplicados uniformemente en toda la Unión Europea, para detectar los fraudes que dañan la imagen del producto" (en este sentido es importante destacar la noticia de carácter científico que publicábamos el pasado 11 de junio).

 
El Comisario europeo de Agricultura se reúne en Córdoba con la Interprofesional del Aceite de Oliva
• 23-04-2012   MAGRAMA  

Durante su visita de dos días a España, Dacian Ciolos participó, junto al ministro Arias Cañete y la consejera andaluza Clara Aguilera, en una reunión con los representantes de la Interprofesional del Aceite de Oliva. El rumano ha podido conocer de primera mano los testimonios de un sector sumido en una profunda crisis de precios en origen.

El ministro español ha solicitado, según informan desde el MAGRAMA, que en los futuros Programas de Desarrollo Rural existan programas nacionales "que permitan estimular la integración de cooperativas y organizaciones de productores en estructuras que permitan gestionar importantes volúmenes de oferta, mejorando con ello su posición negociadora", y que se sumen a los gestionados por las distintas comunidades autónomas. Arias también pide que se adapten las normas de competencia, con el fin de posibilitar una mayor gestión de la oferta por parte de las organizaciones de productores, cooperativas e interprofesionales. Pide así que se hagan cambios en el funcionamiento del Comité Oleícola Internacional "para que sus actuaciones en defensa de la calidad y en materia de promoción sean más intensas y eficaces".

"El documento de la Comisión contiene un diagnóstico de la situación del sector, y proposiciones de actuación sobre calidad y controles, así como acciones de reestructuración del sector, mejoras en el funcionamiento de la cadena alimentaria, acciones de promoción, propuestas de futuro del Comité Oleícola Internacional y cuestiones relativas a la competencia con países terceros", informa el Ministerio. Desde el MAGRAMA agradecen "la sensibilidad del Comisario Ciolos hacia este sector y la rápida presentación de este documento de trabajo", destacando que se produce "tan sólo un mes y medio después" de su visita para conocer sobre el terreno la realidad del olivar español (en la foto).

"Los olivareros españoles lamentablemente no pueden esperar tanto tiempo"

Desde la organización agraria UPA piden a Bruselas "medidas urgentes y definitivas que rescaten al olivar español", destacando la necesidad de tomar medidas a cotro plazo "que salven de la ruina al sector del aceite de oliva español". La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos advierte además que no consentirán lo que califican como "un plan ficticio", recordando que los precios en origen del sector han caído hasta un 52% desde el año 2002, lo que ha acarreado una profunda crisis de rentabilidad en las explotaciones.

Esta organización pide a Bruselas "concreción y claridad", señalando que la escasa información que ha trascendido sobre este plan de la Comisión incurre en "contradicciones claras que podrían dejar este plan de apoyo al olivar en una cortina de humo". Fuentes de UPA han manifestado que Ciolos habla de mecanismos para la concentración de la oferta, para la promoción y para el control del producto. Algo con lo que declaran estar de acuerdo, pero que "tienen que traducirse en presupuesto".

En líneas generales, los planteamientos de UPA coinciden con lo expresado por el ministro Arias Cañete, defendiendo que este plan para reequilibrar la cadena de valor debe centrarse en "tres líneas básicas de trabajo":

  1. reforzar los controles de calidad para garantizar la autenticidad del producto,
  2. potenciar las estrategias de concentración de oferta y de exportación por la vía de la promoción,
  3. dotar al plan de presupuesto suficiente que es, según UPA, "asumible e imprescindible para el mantenimiento de este sector clave de la agricultura española".

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...