boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Unió de Pagesos pide al Gobierno catalán toda la información disponible sobre el proyecto Eurovegas

Esta solicitud de información se basa en la Ley 26/2010 de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas

15-06-2012 por Unió de Pagesos Unió de Pagesos pide al Gobierno catalán, a través de una carta enviada al presidente de la Generalitat Artur Mas, toda la información disponible sobre el proyecto Eurovegas, con el fin de conocer el impacto que este tendría sobre las tierras agrícolas en el Parque Agrario del Baix Llobregat. También piden datos sobre la valoración de infrestructuras que habría que midficar

Contenidos de la entrada

Unió de Pagesos ha pedido al Govern catalán, en una carta dirigida al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que facilite al sindicato la información que tiene sobre el proyecto de Las Vegas Sands Corporation sobre la instalación de Eurovegas el Parque Agrario del Baix Llobregat, además de todos los datos disponibles respecto a la afectación de las tierras agrícolas, informes elaborados por el propio Gobierno u otras entidades sobre el impacto territorial que tendría. El sindicato también reclama información sobre las valoraciones de infraestructuras que habría que modificar para que se implantara la instalación en el Baix Llobregat, así como otros sobre el proyecto que sean relevantes para las personas que viven y trabajan en este territorio.

 
Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya

Unió de Pagesos expone en la carta dirigida a Artur Mas que envía esta solicitud de información basándose en el ordenamiento jurídico (Ley 26/2010 de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas), que garantiza el derecho de los ciudadanos a obtener información veraz y de calidad de sus gobiernos. Además, el sindicato, como representante mayoritario en el campo catalán, recuerda que el Estatuto de Cataluña obliga al Gobierno a consultar a las organizaciones profesionales agrarias en la definición de las políticas públicas que les afecten.

El sindicato recuerda en su carta que el Parque Agrario del Baix Llobregat, zona en la que se ubicaría el resort de ocio de la empresa americana, tiene una calificación urbanística de suelo agrícola de valor protegido por su valor natural y agrario, según el Plan General Metropolitano, y que tiene en vigor un Plan Especial Urbanístico de Protección y Mejora.

Unió de Pagesos también recuerda al Gobierno catalán que el propio departamento de Agricultura forma parte del órgano de gestión del Parque Agrario, y que lleva a cabo acciones para la mejora y promoción de las explotaciones agrarias de la zona, con una importante inversión pública. El sindicato añade que, según datos de Agricultura, este Parque Agrario, una de las principales zonas de producción hortícola de Cataluña, ocupa a unas 1.500 personas y que se está haciendo un esfuerzo importante de modernización y puesta al día, sobre todo en cuanto a la comercialización de los productos.

Unió de Pagesos advierte que ahora las especulaciones sobre las negociaciones entre el Gobierno y Las Vegas Sands están poniendo en peligro todo este capital económico agroalimentario y humano, hecho que se agrava porque la Generalitat ni confirma ni desmiente ninguna de las informaciones, y eso provoca inseguridad y un malestar creciente entre las explotaciones agrícolas de la zona.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...