boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Censadas 1.500 avutardas en el Espacio Natural de La Nava y Campos de Palencia

Acción incluida en el proyecto "Recuperación de cultivos locales de leguminosas en Red Natura 2000"

13-06-2012 por Global Nature El primer censo de avutarda en el Espacio Natural La Nava y Campos de Palencia, realizado en abril por Global Nature y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, arroja un aumento de población, mejorada por la puesta en práctica de cultivos tradicionales de leguminosas, pero se detecta que las aves esteparias continúan amenazadas por otros motivos

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Laguna de La Nava en Tierra de Campos (Palencia)
• Diputación de Palencia  

La Laguna de la Nava, o Mar de Campos, fue originalmente una gran laguna natural de más de 2.000 ha situada al sur-oeste de la provincia de Palencia. Después de varios intentos de desecación, desapareció finalmente como humedal en 1968 para abrir nuevas tierras de cultivo. Sin embargo, a partir del año 1990 existe un exitoso proyecto de recuperación del humedal llevado a cabo por Global Nature

La cifra corregida alcanza una cifra total de 1.488 aves, lo que supone un incremento del 40 % respecto al último censo realizado de esta especie en el año 2009, año en el que se realizó el último censo para la especie en Castilla y León. La relación de sexos ha sido cifrada en 1,21 hembras por macho y una densidad de 2,65 individuos por Km2, parámetros normales para la especie y la zona. Aunque se encuentra repartida por todo el Espacio Natural existen zonas de gran concentración asociadas a los principales leks o ruedos de exhibición, lugares donde los machos se exhiben de marzo a mayo para atraer a las hembras.

Esta evolución positiva de la población no debe hacer olvidar que sigue siendo una especie con un estado de conservación desfavorable y por tanto amenazada, debido a:

  • la excesiva concentración de sus poblaciones en las zonas donde aun condiciones favorables para la especie,
  • transformación y deterioro de su hábitat debido a procesos de intensificación agrícola: concentración parcelaria, simplificación del medio agrario, ampliación de las zonas de regadío, la proliferación de infraestructuras (carreteras, parques eólicos, tendidos eléctricos, extracciones de áridos, etc.),
  • elevada mortalidad debida fundamentalmente a la colisión contra tendidos eléctricos. En menor medida causada por las tareas agrícolas (siega y empacado de forrajes, cosecha de cereales, etcétera), caza furtiva o colisión contra alambradas o parques eólicos.
  • Baja productividad debida a su sistema de reproducción y a la mala calidad del hábitat agrícola

Este censo se engloba dentro de las acciones de seguimiento de los valores naturales del Espacio Natural y de las acciones de indicadores faunísticos del proyecto "Recuperación de cultivos locales de leguminosas en Red Natura 2000" financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Espacio Natural de La Nava y Campos de Palencia alberga entre sus principales valores naturales, importantes poblaciones de aves esteparias, destacando por su tamaño poblacional y representatividad la avutarda (Otis tarda). Esta majestuosa ave, la de mayor peso capaz de volar, se encuentra amenazada a nivel mundial debido a la intensificación agraria y a la intensa caza que sufrió principalmente durante la segunda mitad del siglo XX. Por este motivo se encuentra incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y catalogada como Vulnerable por el Libro Rojo de las Aves de España. La principal población a nivel mundial se localiza en España, siendo la castellanoleonesa la más importante, con 14.000-16.000 aves. Castilla y León.

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.