boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Concentración el 8 de marzo en Granada para protestar contra la renovación del acuerdo UE-MARRUECOS

Coincidiendo con la celebración de la Cumbre Unión Europea-Marruecos en la ciudad andaluza

Agricultores de frutas y hortalizas de las principales zonas productoras han programado una concentración en Granada para el próximo 8 de marzo, coincidiendo con la celebración de la cumbre Unión Europea-Marruecos, para protestar contra la renovación del acuerdo comercial europeo-marroquí.

22-02-2010 por COAG

Contenidos de la entrada

 
Tomates de importación
• 20-01-2010   Archivo  

El pasado 17 de diciembre de 2009, la Unión Europea liberalizó aún más las relaciones con el Magreb en materias agrícolas y pesqueras. Uno de los productos que más vio aumentada su cuota de importación fue el tomate marroquí, principal motivo de alarma para los agricultores españoles.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa los representantes granadinos de ASAJA, COAG y UPA, que han vuelto a denunciar que "los tomates, los pimientos y todas las hortalizas están por los suelos", en palabras de Miguel Monferrer, secretario provincial de COAG, por la falta de precios en origen.

La situación se ha agravado por los incumplimientos de las cantidades de productos importados de Marruecos en virtud de un acuerdo de comercialización cuya renovación se ha fraguado a finales de 2009 tras más de tres años de negociación, como ha recordado Nicolás Chica, de UPA.

Entre las reivindicaciones que llevarán a la concentración en la explanada del Palacio de Congresos, que esperan "masiva", han destacado la exigencia al Consejo de la Unión Europea para que no ratifique la renovación del acuerdo comercial de asociación con Marruecos prevista para finales de la primavera de 2010, así como el rechazo a la "ampliación de los contingentes actuales para las importaciones hortofrutícolas" desde el reino vecino.

El contingente de importación de tomates pasaría de las 185.000 toneladas actuales a 250.000 en 2013, lo que va a suponer un aumento del "estado de competencia desleal" en el que se encuentra el sector primario, según Chica, y una "merma de las cuentas de resultados" de los agricultores que repercutirán en las cifras de desempleo.

Con una desprotección creciente, han denunciado las organizaciones agrarias, el horizonte para 2013 es que se produzca un "vacío" en la regulación de un sector que, vaticinan los agricultores, caerá "en manos de las multinacionales".

A este escenario han sumado las negociaciones que la Unión Europea está llevando a cabo actualmente con Israel y Egipto en aras de conseguir acuerdos de liberalización en la comercialización de productos agrícolas con estos países.

A este respecto, ASAJA, COAG y UPA han reclamado "la inclusión de cláusulas laborales, sociales y medioambientales" que afecten a los terceros países con los que se firmen acuerdos comerciales.

También han exigido "medidas compensatorias para los productores españoles" y han rechazado la liberalización de productos que "quedarían sin protección alguna como el pimiento, la naranja, la sandía y el melón" así como establecer una política normativa diferenciada para el tomate cherry granadino.