boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

"Los dirigentes de la UE deben poner en práctica su liderazgo ambiental"

Los 27 ministros de medio ambiente de la UE han adoptado sus recomendaciones sobre el séptimo Programa de Acción Ambiental

13-06-2012 por IFOAM EU Este lunes, 11 de junio, los 27 ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea adoptaban sus recomendaciones sobre el séptimo Programa de Acción Ambiental (PEA). Desde el Grupo IFOAM EU dan la bienvenida a este compromiso, aunque reclaman una "aplicación efectiva". que debe plasmarse con la adopción de "medidas concretas" y el cumplimiento de los compromisos internacionales

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Este lunes, 11 de junio, los 27 ministros de medio ambiente de la UE adoptaban sus recomendaciones sobre el séptimo Programa de Acción Ambiental. "Damos la bienvenida al compromiso adquirido de los Ministros de Medio Ambiente reflejado en el séptimo Programa de Acción Ambiental (PEA), ya que el EAP puede servir como fuerza motriz para la Política Europea de Medio Ambiente", dijo Marco Schlüter, Director del Grupo IFOAM EU.

 

"Sin embargo, para hacer que esto sea realidad en el medio ambiente de la UE, y para asegurar que cumplimos con nuestras obligaciones internacionales, incluyendo nuestros compromisos en el proceso de Río +20, esta decisión debe ser seguida por medidas concretas. Es hora de que los Estados miembros cumplan sus ambiciosas pretensiones sobre el medio ambiente todas las áreas políticas clave. Esto significa, por ejemplo, la adaptación de la Directiva marco para la protección de los suelos y un apoyo real al reverdecimiento de la Política Agrícola Común para ofrecer alimentos y a la vez proteger el medio ambiente de la UE y hacer dar sostenibilidad a largo plazo a la UE y a todos sus ciudadanos", apuntaba el director de IFOAM.

"El PEA, en particular, ofrece una manera de garantizar que los distintos instrumentos de política trabajen juntos en la misma dirección , en lugar de uno contra el otro, mediante la coordinación de los diferentes objetivos de política ambiental de una manera holística. Para el sector de la agricultura y la alimentación, la aplicación de un enfoque holístico hacia la sostenibilidad significa reconocer el potencial que ofrece la agricultura ecológica para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático, y para salvaguardar la biodiversidad debe ser aprovechada por los estadistas y políticos", destaca Antje Kölling, Director de Políticas del Grupo IFOAM UE.

"Los destacados principios de sostenibilidad expresados en las conclusiones de hoy, tiene que ser seguido por una ambiciosa agenda, en la que la nueva EAP se dirija de manera eficiente a las deficiencias identificadas en la evaluación final del sexto EAP y poder así detener finalmente la pérdida de la biodiversidad ofreciendo una gestión sostenible de los recursos", añade Kölling.

Por esa, razón SEAE miembro del Grupo IFOAM EU y representante de los miembros españoles en ese grupo, organiza el I Simposio sobre Agroecología y Gobernanza del Agua, en Lugo (13-14 de junio), donde se abordarán entre otros, la cuestión de establecer criterios medioambientales adicionales en la práctica de la agricultura ecológica que refuercen este aspecto.

Más información en:

Grupo IFOAM EU: www.ifoam-eu.org

SEAE: www.agroecologia.net