boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Upra Oviaragon-Grupo Pastores otorga sus Premios a la Biodiversidad

Entre los galardonados aparecen ganaderos de las razas ovinas Maellana y Roya Bilbilitana, entre otras

Este pasado domingo 3 de junio, dentro de la celebración de la XXIV Edición de la Feria Agrícola y Ganadera de la Comarca de la Jacetania (EXPOFORGA) en Puente La Reina (Huesca), Upra Oviaragon-Grupo Pastores hizo entrega de sus premios a la Biodiversidad. La ganadería de la Familia Mur Galindo de Casa Trallero de Coscullano se hizo con el primer premio

08-06-2012 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

El pasado domingo 3 de Junio, dentro de la XXIV Edición de la Feria Agrícola, y Ganadera de la Comarca de la Jacetania (EXPOFORGA) en Puente La Reina (Huesca) se hicieron entrega los premios de la Biodiveridad otorgados por Upra- Oviaragon Grupo Pastores.

El Primer premio ha recaído en la ganadería de la Familia Mur Galindo de Casa Trallero de Coscullano (Huesca). Con rebaño de Raza Rasa Aragonesa de 850 cabezas, este productor de Ternasco de Aragón pertenece a Oviaragon Grupo Pastores desde hace más de 20 años. Su rebaño aprovecha de 800 a 1000 hectáreas de monte (pastos y arbustos) en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, actividad extensiva que realiza entre los meses de mayo y noviembre, desde el año 1998. Se trata del único rebaño que pastorea las partidas de Monte Guara, Cubillas, Vallemona y Cupierlo a día de hoy, realizando una extraordinaria labor medioambiental, como destacan desde Oviaragón. Complementa este aprovechamiento con 60 hectáreas de alfalfa de secano y 40 hectáreas de avena/triticale en el entorno de la población.

Otros premiados

 
Rebaño de ovejas de la raza Roya Bilbilitana de los hermanos Castillo Catalán
• AGROBI  

El primer accésit fue concedido a la ganadería de los Hnos. Castillo Catalán de "Casa Los Chatos" de Santa Cruz de de Grío (Zaragoza), con un rebaño de 750 ovejas de Raza Roya Bilbilitana con más de 50 años de antigüedad. Sus ovejas están hechas a la medida de las más de 1000 hectáreas de monte (pastos y arbustos) que aprovechan todo el año en las laderas de la Sierra de Vicor (un paraje natural de extraordinario valor) y el entorno del pueblo abandonado de Aldehuela, en las partidas de : Las Colladas, Valtapiñero y la Vicora.

Juan Ramon Boj Filloy, propietario de un rebaño de 450 cabezas de Raza Maellana, ha conseguido hacerse con el segundo accésit de los premios a la Biodiversidad. Productor acreditado por el Etiquetado facultativo de Calidad, vende gran parte de su producción en la carnicería propia que regenta su mujer Yolanda Celma y en pastoreo aprovecha unas 900 hectáreas de monte bajo (pastos y arbustos), sotos, pequeñas huertas, parcelas de olivo, almendro y residuos de cereal en las partidas de Mas d’en Rius, Barranc d’en Jorba, Val de Sancho y Val de Omella. Estas áreas de pasto aprovechadas por Juan Ramón permitieron frenar el devastador incendio que asoló su localidad en el verano del 2010.

La raza Maellana

 
Rebaño de oivejas de la raza Maellana de Juan Ramón Boj
• ARAMA  

La raza Maellana toma su nombre de su cuna, el municipio de Maella, situado en la provincia de Zaragoza, donde tradicionalmente se ha explotado. Durante muchos años la oveja maellana ha sido considerada una variedad o ecotipo de la Rasa aragonesa. Sin embargo, aunque su origen ancestral sea común para ambas razas, ésta ha evolucionado en distinta dirección, presentando caracteres bien diferenciados. Se trata de una de las razas ovinas aragonesas considerada en peligro de extinición, muy adaptada al monte bajo de romero, lentisco, coscojo y aliagas del Bajo Aragon

Fuentes:

  • Upra- Oviaragon Grupo Pastores
  • ARAMA (Asociación de Ganaderos de Maellana)
  • AGROBI (Asociación de Ganaderos de Ovino de la Raza Roya Bilbilitana)

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería