boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

UPA seguirá encabezando el grupo consultivo de tabaco a nivel europeo

Teófilo Moreno, responsable de Tabaco de la organización agraria española, ha vuelto a ser reelegido como presidente del grupo consultivo europeo

07-06-2012 por UPA El responsable del cultivo de Tabaco de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Teófilo Moreno, seguirá liderando dos años más el grupo consultivo de Tabaco a nivel europeo. En este órgano, creado en el seno del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA), están representados todos los agentes del sector del tabaco, un cultivo del que viven en España más de 20.000 familias

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Teófilo Moreno, agricultor y responsable de Tabaco de UPA, fue reelegido el pasado viernes 1 de junio como presidente del grupo consultivo europeo de Tabaco, en el que participan representantes del comercio, la industria, la distribución y los agricultores tabaqueros, así como grupos ecologistas y miembros de la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea.

 

Moreno recalcó la importancia que tiene para España seguir encabezando este órgano consultivo, que juega un papel muy relevante de cara a influir en las distintas normativas que regulan esta actividad. "En España viven del tabaco más de 20.000 familias de forma directa e indirecta", recuerda Moreno, "por lo que debemos asegurarnos de su viabilidad y mantenimiento".

El sector está en un momento clave por la inminente reforma de la PAC. "Somos un sector que genera mucha mano de obra y Europa no puede permitirse destruir ni un solo empleo, por lo que negociaremos con la Comisión y el Parlamento europeos para que sigan salvaguardando y apoyando nuestra actividad", ha concluido Teófilo Moreno. El grupo consultivo ya ha presentado distintas enmiendas a la propuesta de reforma.

Los últimos meses han sido muy complicados para los productores de tabaco. Tras la incorporación del cultivo al régimen de pago único, la renta de los productores es mucho más dependiente del precio de mercado, de ahí la gravedad del incumplimiento del contrato de la empresa Mella que alegó no poder adquirir las 6.000 toneladas de tabaco que tenía comprometidas mediante contrato para la campaña.

En el último año se sembraron 10.200 hectáreas de tabaco (un 4% menos que en 2010), aunque la producción ascendió a 32.800 toneladas, un 1,7% más que el año anterior. Sin embargo, el precio percibido por los agricultores fue más bajo: Los productores percibieron 1,88 euros/kg. por el tabaco seco no fermentado, mientras que en la campaña 2010 el precio medio fue de 2,11 euros/kg.

Desde UPA se exigen medidas para que se pague un precio justo por el tabaco "de alta calidad" que se produce en España, que además debe cumplir con altos estándares medioambientales. "La competencia con la producción de terceros países, para los que las exigencias son menores, puede hacer peligrar el futuro de nuestras explotaciones y reducir la calidad del producto que se le ofrece al consumidor", recalcan.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...