Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Un portal de datos se propone ayudar a despejar los cuellos de botella en la producción de alimentos

La FAO y el IIASA presentan el Portal interactivo de zonas agroecológicas mundiales (GAEZ)

FAO

Un nuevo portal de datos en línea, creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), tiene como finalidad ayudar a liberar el potencial planetario para alimentar a una población en acelerado crecimiento.

El portal de Zonas agroecológicas mundiales (GAEZ) creado por la FAO y el IAASA es un instrumento de planificación concebido para ayudar a determinar las zonas aptas para una mayor producción mundial de alimentos, y mantener a la vez los recursos naturales básicos de frente al desafío del cambio climático. Según estimaciones de la FAO, la producción de alimentos necesita aumentar un 60% para 2050 a fin de alimentar a una población cuyo número se prevé que excederá los 9 000 millones de personas.

Zonas agroecológicas mundiales: GAEZ

Gran parte del crecimiento necesario tendrá que lograrse aumentando la cantidad de alimentos que se produce en las tierras disponibles, debido a que la mayor parte de las mejores tierras agrícolas del mundo ya están en explotación.

La escasez de agua es otro factor que limita la ampliación de la superficie, y la intensificación de la producción de alimentos se dará en un clima que está cambiando, lo que exigirá adaptación y medidas de atenuación y tendrá que ser sostenible para proteger el uso futuro de los recursos.

Un primer paso decisivo en la intensificación sostenible de la producción de alimentos es reducir las "diferencias productivas" que siguen plagando el sector agrícola en muchas partes del mundo.

"El GAEZ puede ayudar a determinar dónde se encuentran las "diferencias productivas más posibles de zanjar y cuáles son sus causas, lo que permite formular las políticas de inversión apropiadas y dar el apoyo adecuado a los agricultores para ayudarlos a producir más alimentos", señala Parvis Koohafkan, titular de la Dirección de Tierras y Aguas de la FAO. El término "diferencia productiva" se refiere a la distancia que existe entre la producción efectiva de alimentos de una finca y el potencial productivo con la aplicación de las prácticas, insumos, tecnologías y conocimientos adecuados.

Esas diferencias pueden ser muy grandes, por ejemplo, un estudio reciente de la FAO reveló que en algunas zonas rurales de Europa oriental, el Cáucaso y Asia central, los pequeños productores obtienen, sobre todo en materia de cereales, apenas entre el 30% y el 40% de su potencial.

La región del mundo que presenta las diferencias productivas más grandes es el África subsahariana. La producción de cereales en África en conjunto se mantiene desde hace mucho tiempo alrededor de 1,2 toneladas por hectárea, en comparación con una producción promedio de unas tres toneladas por hectárea en el mundo en desarrollo en general.

Un manantial de datos, en línea

Un nuevo portal de datos en línea creado por la FAO y el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) se propone contribuir a la capacidad de los responsables de la planificación y de tomar las decisiones de estimar el potencial y la variabilidad de la producción agrícola en distintas situaciones ambientales y de gestión, comprendidas las condiciones del clima, los regímenes de gestión, la disponibilidad de agua y los niveles de insumos.

Este portal -el Servicio de acceso interactivo a datos de las zonas agroecológicas mundiales o GAEZ- ofrece acceso a lo que el Director/Gerente general del IIASA, Pavel Kabat, denomina: "la evaluación más ambiciosa de los agrorecursos mundiales jamás realizada." Y añade: "El objetivo fue reunir una gran riqueza de datos y ofrecerlos en una forma muy accesible para los responsables de la planificación y los especialistas en materia de uso de las tierras a fin de contribuir a zanjar las diferencias y promover la intensificación sostenible de la producción agrícola".

La esencia del sistema GAEZ es un amplio inventario de los recursos agrícolas mundiales y datos afines, organizados en torno a cinco ámbitos temáticos:

  • Recursos de tierras y aguas, con múltiples capas espaciales correspondientes al clima, los suelos, el terreno, la cubierta vegetal, los potenciales de irrigación, las áreas protegidas, la densidad demográfica, la densidad pecuaria y la accesibilidad, etc.
  • Recursos agroclimáticos, proporciona los principales indicadores del clima, importantes para evaluar el crecimiento de los cultivos, el desarrollo y la formación de la producción. Los inventarios agroclimáticos especiales del GAEZ de los regímenes térmico y de humedad predominantes, así como los períodos de crecimiento, se utilizan para estimar la idoneidad de los cultivos y los potenciales productivos.
  • Idoneidad agrícola y productividad potencial, incluye información sobre limitaciones productivas, calendarios agrícolas y estimaciones del potencial de producción de 11 de los principales grupos de cultivos, 29 cultivos principales y 92 tipos de cultivos. Se elaboran estimaciones de la productividad para los sistemas agrícolas de secano, de secano con conservación del agua, así como para los sistemas de irrigación por gravedad, aspersión y goteo.
  • Productividad y producción efectiva, consta de estimaciones espacialmente explícitas de la producción agrícola, comprendida la superficie explotada, cifras de la productividad y la producción de 23 productos principales.
  • Diferencias productivas y de producción, información importante sobre los lugares con diferencias entre la producción obtenida y la potencial, en distintas situaciones hipóteticas de gestión.

Por ser de referencia geográfica, el GAEZ permite al usuario determinar las zonas agrícolas de todo el mundo con condiciones ecológicas, metrológicas y geológicas similares que están produciendo los mismos cultivos con el mismo tipo de sistemas de producción, pero que no presentan los mismos volúmenes de producción. Esto significa que es posible precisar y afrontar las razones de fondo de una producción inferior: políticas y prácticas agrícolas, instituciones, servicios de apoyo y acceso a los mercados inadecuados o inapropiados. Hay potencial para ampliar con eficacia la producción de alimentos y limitar a la vez las repercusiones en otros valores del ecosistema.

En particular, dada la escasez de recursos adecuados en algunas regiones, el aumento de la demanda y los efectos negativos previstos del cambio climático, el GAEZ permitiría a los usuarios evaluar opciones para una adopción más amplia de prácticas de gestión sostenible de las tierras y las aguas en los sistemas agrícolas en riesgo, recientemente señalados en el informe de la FAO Estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura.

Estos sistemas en peligro afrontan el riesgo de desintegración gradual de su capacidad productiva. Exigen que se dé atención prioritaria a una intervención de recuperación simplemente porque no hay sustitutos.

Alexander Mueller, Subdirector General del Departamento de Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, que elaboró el GAEZ en colaboración con el IIASA, concluye: "el nuevo portal de datos de GAEZ ofrecerá un instrumento mundial para una gestión más sostenible de los recursos naturales para la alimentación y la agricultura. Los recursos naturales son la base de la producción de alimentos. En un mundo que hoy afronta escasez de agua y degradación de las tierras en muchas zonas, así como riesgos cada vez más grandes por el cambio climático, esta es la única forma de alcanzar la seguridad alimentaria".