boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Soluciones urgentes ante la grave situación que atraviesan los productores de leche de cabra

UPA-UCE pide al MARM y a la industria soluciones urgentes

19-02-2010 por UPA-UCE Solicita garantía de recogida y de precios para los ganaderos y defiende el contrato homologado como forma para conseguirlo.

Contenidos de la entrada

solicita al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y a la industria soluciones urgentes para paliar la dramática situación que están atravesando los productores de leche de cabra por la caída de los precios como consecuencia directa de una reducción drástica de las exportaciones.

En efecto, UPA-Uce ha constatado que en los últimos meses estamos asistiendo a un deterioro en la rentabilidad de los ganaderos, como consecuencia de la importante reducción de las importaciones de leche de cabra española por parte de Francia a favor de la leche procedente de Holanda.

Esta situación ha provocado el hundimiento de los precios percibidos por los productores de leche de cabra, así como serias dificultades para poder garantizar la recogida de la misma, por lo que muchos productores están viendo peligrar el futuro de sus explotaciones.

Como ejemplo, según los datos del MARM en febrero el precio medio de la leche de cabra en España ha sido 6,62 €/hectogrado, cotización muy similar a la de los meses anteriores, pero un 11% más baja que la del mismo mes del año pasado.

Desde UPA creemos que es necesario impulsar el desarrollo del contrato homologado de leche de cabra como herramienta para establecer una regulación de las relaciones de compra-venta que de la necesaria estabilidad al sector así como garantías de suministro. Asimismo, demandamos que se dé un paso más y que se establezca la obligatoriedad de establecer un contrato en las actividades de compra venta de leche de cabra.

Por otro lado, no debemos olvidar que la leche es un producto perecedero y que es impensable que se pueda quedar sin recoger. Por ello, si queremos garantizar la continuidad del sector, es necesario que las administraciones públicas articulen mecanismos que garanticen la recogida del producto, bien a través del contrato homologado de leche de cabra o de cualquier otro mecanismo legal que garantice esta recogida

Para UPA, la crisis del sector no se solucionará si no hay una voluntad seria y de compromiso por todas las partes de establecer mesas de diálogo en las que la transparencia en la información permita una correcta planificación de las campañas tanto para la industria como para los ganaderos, con previsiones realistas y fiables.

Asimismo, UPA considera necesario impulsar la promoción y el consumo de productos derivados del caprino de leche que permitan reactivar el mercado, así como valorizar la producción de nuestra ganadería frente a los productos procedentes de otros países. Es urgente dotar a los productores de caprino de leche de las herramientas y mecanismos adecuados que les permitan mantener la rentabilidad de sus explotaciones y hacer frente a las importantes inversiones que los productores han tenido que realizar, porque de otra forma estamos condenando a la desaparición a un sector ganadero que ha apostado por la modernización en las explotaciones y que en el que numerosa gente joven había visto un futuro en el medio rural.

Para ampliar información: Antonio Prieto (636 48 59 31)

Lo más leído en Ganadería