boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

Castellón acoge un congreso sobre el futuro del desarrollo rural europeo en el marco de la PAC

El congreso internacional ‘Hacia la cohesión de los territorios rurales tendrá lugar durante los días 29 y 30 de mayo

17-05-2012 por REDER Estudiosos, grupos de acción local y administraciones abordarán en Castellón el futuro del desarrollo rural europeo durante la celebración del congreso internacional ‘Hacia la cohesión de los territorios rurales’, organizado por REDER y que tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo en el Auditorio del Palacio de Congresos de la capital castellonesa.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La ciudad de Castellón se convertirá los días 29 y 30 de mayo en escenario del debate sobre el desarrollo rural europeo. El Auditorio del Palacio de Congresos acoge el congreso internacional ‘Hacia la cohesión de los territorios rurales’, que será clave en el diseño de la Política Agraria Común (PAC) vigente entre los años 2014 y 2020.

 
Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón

En la conferencia se abordarán cuestiones como la diversificación de la economía rural desde la perspectiva de los grupos Leader o la defensa de los sistemas agroforestales como elementos dinamizadores de los territorios. También se explorarán fórmulas para fomentar las iniciativas innovadoras como motores generadores de empleo, la competitividad de las pymes o el desarrollo de los territorios rurales.

La Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), la Red Valenciana de Desarrollo Rural (Fevader) y la Diputación de Castellón pretenden que el encuentro sirva para establecer un foro de debate e intercambio de experiencias sobre la situación del medio rural español y su futuro. Para ello se cuenta con la intervención de expertos de proyección internacional en cada una de las materias de debate, así como con la presencia de las administraciones implicadas (locales, autonómicas, nacionales y europeas). En el horizonte está "la posibilidad de extraer conclusiones que ayuden a la negociación de los estados miembros, en particular España, con las instancias europeas", señala el presidente de la Red Estatal, José Andrés García Moro.

El congreso analizará los reglamentos de Fondos Estructurales y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER, en el contexto del denominado Marco Estratégico Común, así como los argumentos que se generan en las diferentes instancias. Como señala García Moro, "es el momento adecuado para poner en marcha los debates que se han propuesto desde la Comisión en torno a conceptos como el Marco Estratégico Común, el Contrato de Asociación o el Desarrollo Local".

Hasta la fecha, REDER ha propuesto la creación de dos instrumentos de aplicación (un Grupo Europeo de Desarrollo Rural Territorial y los Polos de Desarrollo Local) y de un órgano político-administrativo: una Secretaría de Estado en Presidencia del Gobierno de la que dependan todos los instrumentos de desarrollo rural, local, territorial y de ordenación del territorio, así como de medio ambiente y política forestal.

En relación con la PAC que estará vigente entre 2014 y 2020, REDER ha mostrado su satisfacción por la propuesta de Reglamento de Desarrollo Rural que ha presentado la Comisión Europea, ya que reconoce que el enfoque Leader ha demostrado durante años su utilidad para el desarrollo de las áreas rurales teniendo en cuenta todas las necesidades y persiguiendo un desarrollo integral y endógeno.

REDER defenderá durante el encuentro que el enfoque Leader forma parte de la cultura del desarrollo rural de la UE, que tiene como connotaciones para este periodo de programación la diversificación económica y la participación social de todos los sectores, apoyada en una firme apuesta por el asociacionismo, la mejora de calidad de vida y del empleo.

En la base de esa política se encuentran los grupos de acción local (GAL) o Grupos de Desarrollo Rural (GDR), que agrupan a municipios, asociaciones y tejido empresarial y que elaboran un Proyecto Integral de Desarrollo a partir de una estrategia territorial establecida y consensuada.

Esos grupos son capaces de concertar con las administraciones y de ejercer con libertad las decisiones adoptadas en su seno de forma autónoma, equitativa y sin criterio partidista. Máxime cuando la UE apuesta por que se inviertan en los mismos territorios, de forma complementaria, FEADER, FSE, Fondo de Pesca y Cohesión.