boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Denuncian que las ayudas a la financiación "sólo prevén más endeudamiento para los agricultores"

La Unió de Llauradors lamenta que "supondrán un incremento o alargamiento del endeudamiento de los afectados que beneficiará sólo a las entidades financieras"

15-05-2012 por La Unió de Llauradors La Unió de Llauradors muestra su disconformidad con el proyecto de ayudas previsto por la Generalitat valenciana para compensar las pérdidas sufridas por los agricultores a causa de los episodios de heladas acontecidos el pasado mes de febrero. Unas ayudas que, denuncian, al igual que las del Gobierno central sólo contemplan medidas de apoyo a la financiación

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

LA UNIÓ de Llauradors señala que el proyecto de Orden de la Generalitat que regulará las ayudas por las heladas de febrero únicamente contempla -como el del Gobierno central- medidas de apoyo a la financiación que supondrán un incremento o alargamiento del endeudamiento de los afectados que beneficiará sólo a las entidades financieras. LA UNIÓ ha presentado ya alegaciones para mejorar esta normativa.

LA UNIÓ lamenta además que sólo se apoye a aquellas parcelas de cítricos afectadas gravemente de daño en madera, algo evidente por la pérdida de capacidad productiva para los próximos años pero insuficiente porque si hasta dentro de unos cuatro años no van a tener producción, resulta imposible que tengan la capacidad de devolver los préstamos.

 

En este sentido cabe criticar que se deje sin ayudas al resto de productores citrícolas, a los de fruta de verano temprana o a los de hortalizas, producciones con cobertura de seguros agrarios per sin una adecuación a la realidad productiva valenciana y por tanto con un nivel de aseguramiento bastante bajo. Agroseguro valoró en su día los daños por heladas en producciones aseguradas de la Comunitat Valenciana en más de 60 millones de euros, de los que 39 correspondían a cítricos y 7,7 a fruta de verano. Sin embargo la Generalitat apenas prevé destinar como máximo unos 3,3 millones de euros para paliar los daños y todos ellos para el acceso a préstamos.

LA UNIÓ considera que tanto el Gobierno valenciano como el Gobierno central deberían haber hecho un esfuerzo y establecer un sistema de ayudas parecido al que se puso en marcha tras las heladas de 2005 y que, en ciertas zonas, provocaron incluso daños inferiores a los de las de este año. Aparte de un sistema de mejora en el acceso a la financiación, establecía toda una serie de medidas como por ejemplo ayudas directas a la producción dañada o ayudas a la recuperación de la capacidad productiva de las parcelas afectadas (ayudas a replantación de arbolado y hortalizas), así como beneficios fiscales como por ejemplo exenciones del IBI o moratorias en el pago de las cuotas de la Seguridad Social. Para las de este año se quedan sólo en reducción de módulos o en mayor endeudamiento.

Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ, indica que "el borrador de ayudas previsto por la Generalitat es prácticamente un calco del que se prevé desde el Gobierno central. No entendemos para qué tenemos la mayor parte de competencias agrarias transferidas cuando son incapaces de arbitrar medidas eficaces que eviten la ruina de sus agricultores y el abandono de las explotaciones. Se adeuda en concepto de ayudas cada vez más dinero a los agricultores y ganaderos y además ahora se niegan cuando más se necesitan por las heladas".

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...