boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Agricultura celebra jornada técnica sobre avances en la conservación ex situ de plantas amenazadas

Este es un importante proyecto de investigación en biodiversidad vegetal

19-02-2010 por CARM El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, presentó hoy en la Universidad Politécnica de Cartagena la "I Jornada técnica sobre avances en la conservación ex situ de plantas amenazadas".

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Sarcocapnos baetica, los "Zapaticos de la Virgen"
• 19-02-2010   Antonio Matea Martínez (GNU)  

Phylum: Spermatophyta - Clase: Magnoliopsida - Orden: Papaverales - Familia: Papaveraceae. Especie catalogada como Vulnerable dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Con los datos disponibles parece muy probable que la población total supere los 10.000 ejemplares. Se encuentra en varios puntos de Andalucía y es bastante frecuente en todos los paredones del subbético murciano.

Fernández destacó que "la Región de Murcia presenta una flora vascular compuesta por cerca de 2000 especies silvestres, naturalizadas, asilvestradas y adventicias y cerca de 2400 taxones en la última revisión de la lista patrón de la flora de Murcia".

Afirmó que "el patrimonio vegetal de la Región se complementa con un importante número de árboles monumentales y singulares, de los que se han inventariado más de 1.200 ejemplares, así como una de las mejores representaciones de la vegetación mediterránea, que se reconoce en 300 asociaciones vegetales, de las que algo más de la mitad caracterizan los hábitats de interés comunitario".

Este patrimonio vegetal, según el director general, "se mantiene eficazmente con la aplicación de diferentes técnicas de conservación". En cuanto a la conservación in situ, por un lado mediante la protección directa de las especies, concretamente el 20 por ciento de la biodiversidad vegetal, lo que representa una de las cifras más elevadas a escala nacional, y por otro, mediante la conservación del hábitat donde se incluyen dichos elementos vegetales a través de las diferentes figuras de protección.

Entre las medidas de conservación ex situ desarrolladas en la Región de Murcia, Fernández resaltó el "Banco de germoplasma vegetal", lugar donde se realizan las principales tareas de conservación de semillas de la fitodiversidad silvestre regional, y que prioriza sus trabajos en estos momentos entre las especies amenazadas.

Fernández señaló que el proyecto de investigación "Desarrollo científico-tecnológico para la conservación de los recursos fitogenéticos de la Región de Murcia", subvencionado por la Dirección General de Universidades y Política Científica, en el Marco del Plan Regional de Ciencia y Tecnología 2007/2010, tiene por objeto contribuir a la generación de conocimiento y a la formación de recursos humanos en la conservación de la flora silvestre de la Región de Murcia.

Según Fernández, "este es el más importante proyecto de investigación en biodiversidad vegetal que se ha desarrollado en la Región, y en él participan los principales centros de investigación regionales: las universidades de Murcia y Cartagena, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura".

Descargas relacionadas

Otras entradas en esta zona

Lista Roja 2008 de la flora vascular española

La experiencia adquirida aconsejó la revisión de la Lista Roja 2000, lo que se tradujo en 2007 en una nueva Lista que actualiza la panorámica del estado de conservación de nuestra flora vascular. La evolución continua de un instrumento tan relevante como la Lista Roja constituye una ...