Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Cooperativas Agro-alimentarias estima una cosecha de fruta de hueso similar a la de 2011

Se espera una cosecha de fruta de verano de 1.415.150 toneladas, cifra casi idéntica a la del año anterior (1.415.563 t.)

Cooperativas Agro-alimentarias

Según las previsiones de Cooperativas Agro-alimentarias bajará la producción de melocotón, pavía, ciruela y nectarina, mientras que subirá notablemente la de albaricoque. Estas previsiones fueron dadas a conocer recientemente en Perpignan (Francia) durante durante el desarrollo de Medfel 2012. Incluyendo a la ciruela, se prevé un volumen de producción de 1.415.150 toneladas.

Inicio

Durante el desarrollo del Salón Internacional de Negocios del sector de Frutas y Hortalizas del Mediterráneo – Medfel 2012, celebrado recientemente en Perpignan (Francia), ha tenido lugar una edición más de Europech (foro europeo dirigido al sector de la fruta de hueso) y en la que Cooperativas Agro-alimentarias de España ha participado junto con otras organizaciones europeas para dar a conocer las previsiones de cosecha de fruta de verano en Europa (melocotón, nectarina y albaricoque).

Albaricoques

Albaricoques

Los datos aportados por Cooperativas Agro-alimentarias de España con respecto al conjunto de esta fruta de verano, incluida también la ciruela, arroja unas previsiones de 1.415.150 toneladas, cifra muy similar a la cosecha obtenida en la última campaña, en la que se obtuvieron 1.415.563 toneladas. No obstante hay que matizar que, debido principalmente a las condiciones meteorológicas que se han producido durante este invierno y principio de la primavera, prácticamente todas las zonas productoras han tenido dificultades para realizar una estimación de cosecha.

Por productos, en Melocotón se recogerán 283.350 Tm., un 7,26% menos que la campaña anterior; en Paraguayos y Platerinas se espera un aumento de la producción del 29,69% equivalente a 126.319 toneladas; las Pavías o Melocotón Amarillo también sufrirán una merma productiva del -7,49% esperándose recolectar 280.378 Tm.; en Nectarinas la merma no será muy significativa, hasta las 477.983 Tm. (-1,07%), mientras que en albaricoques se espera un notable aumento de la producción del 68,86%, hasta las 104.672 Tm.; finalmente en Ciruelas se prevé una cosecha de 142.448 toneladas, lo que significa una reducción de un -13,37% respecto a la última campaña.

Hay que resaltar las mermas producidas en Melocotón y Nectarina, tanto en Murcia (-40% y -37,5%) como en la Comunidad Valenciana (-20% y -20%), debido a las múltiples heladas producidas en el mes de febrero, que han provocado daños muy importantes en variedades tempranas y extra-tempranas. En cuanto al calendario de recolección para estas variedades, se prevé un retraso de 2-5 días con respecto a la campaña pasada a consecuencia de los largos fríos de febrero y una primavera que está siendo un tanto irregular provocando una ralentización en el avance de estos cultivos.

Con relación a Paraguayos y Platerinas, Cataluña, Aragón y Murcia, continúan con el aumento de la superficie destinada a este producto, resaltando el incremento productivo de Cataluña (+41%) y de Aragón (+34%) con respecto a la última campaña. El previsible aumento de producción no se refleja en la comunidad murciana, debido a que los rendimientos se prevén inferiores por el mal cuaje de la fruta, compensándose éstos por el aumento de la superficie.

En Pavías o Melocotón Amarillo continúa su arranque sobre todo en variedades tardías y plantaciones viejas, sustituidas principalmente por Nectarinas y Paraguayos, por lo que está bajando paulatinamente su producción principalmente en las zonas de Aragón, Cataluña y Murcia. Bien por ser plantaciones viejas, como en el caso de Aragón, o bien por falta de cuaje sobre todo en variedades tempranas en Murcia, los rendimientos este año serán inferiores a la campaña pasada.

La falta de producción obtenida la campaña pasada en albaricoque, hace que este año se prevea un espectacular aumento de esta fruta en sus principales zonas productoras, +75% en Murcia, +50% en Comunidad Valenciana y +464% en Castilla-La Mancha, sobre todo en variedades destinadas al mercado en fresco (tempranas y tipo francés). En cuanto a la variedad Búlida, existe incertidumbre en la fruta que finalmente se recolectará ya que la irregularidad de la primavera puede provocar las caída de los frutos.

Por último, la campaña pasada fue un buen año para la Ciruela, por lo que este año, si bien la previsiones presentan una disminución generalizada de un -13%, no se puede considerar una mala cosecha. La principal zona productora, Extremadura presenta un descenso de cosecha del 20%.

Descargar Datos completos por productos y CCAA