boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

CCOO califica de "insignificante" el descenso del paro agrario registrado en Abril

En cambio considera "alarmante" el incremento interanual del 18,38%, el más alto de todos los sectores

04-05-2012 por CCOO Los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal sobre la evolución del empleo en España a lo largo del pasado mes de abril muestran un leve descenso mensual del 0,74% en el índice de desempleo en los sectores agrarios. Comisiones Obreras califica esta bajada del paro agrario como "insignificante", destacando que en el interanual se registra un "alarmante" crecimiento del 18,38%.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Para la Federación Agroalimentaria de CCOO, los datos del paro agrario registrado por el SPEE durante el pasado mes de Abril son inapreciable ya que el descenso de 1.241 parados sobre el mes anterior solo representa un 0,74% situándose el número de parados registrados en la agricultura en 167.103 personas.

 

Si trasladamos estas cifras en el comparativo interanual sobre el mismo mes de Abril del año anterior el número de parados registrados ha crecido en 25.941 personas lo que significa un porcentaje del 18,38%, el porcentaje interanual más alto de todos los sectores productivos, incluidos los trabajadores sin empleo anterior.

De estos parados registrados los extranjeros son 48.482 (29,01%) colectivo en el cual el desempleo registrado ha descendido en 807 personas (1,64%) y con respecto al mismo año del mes anterior se ha incrementado en 4.651 personas lo que supone un 10,61%.

El origen de estos trabajadores en paro registrados son 14.561 que son comunitarios, es decir el 30,03% y 33.921 personas de países extracomunitarios que representan el 69,96%.

La cifra de parados registrados en el mes de Abril de 2012 es la más alta de la serie de paro registrado en la agricultura desde 2002, es decir en los últimos 10 años.

El paro agrario registrado en el sector agrario ha aumentado en Canarias y Comunidad Valenciana con crecimientos en valores absolutos de 136 personas (2,30%) y de 205 personas (1,12%) respectivamente. También de manera inapreciable ha aumentado en Castilla y León 20 personas (0,22%).

 

El mayor descenso del desempleo agrario se produce en Extremadura donde 553 personas han salido de la listas del paro agrario, lo que representa el 44,5% del total del desempleo agrario del país. Esta circunstancia obedece al inicio de la actividad agrario en las labores propias de la fecha en los frutales de las Vegas del Guadiana. Le sigue Murcia con un descenso de 310 personas (3,05%) y Madrid con 103 (2,56%) y Catalunya con 167 parados menos o que representa el (1,35%).

Igualmente otras CCAA donde cae en paro agrario son Aragón con 108 personas (1,94%) y otras con una actividad en el sector primario menos apreciable como Baleares 48 personas (4,24%), Cantabria 16 personas (2,50%), por el contrario en las Comunidades Autónomas más agraristas el descenso del paro es muy reducido, es el caso de Andalucía (0,20%), Castilla la Mancha 0,62%.

Para CCOO, esta reducción escasa de la cifras del paro registrado en el SPEE, ponen de manifiesto que la reforma laboral está teniendo un efecto negativo en el sector agrario, que es necesario y urgentísimo la activación del los Planes de Empleo Agrarios, en este momento en trámite de puesta en marcha, hecho este que en Abril del año 2011 ya se había producido lo que explica el levísimo descenso del desempleo y su aumento en la comparativa interanual con el mismo mes del año anterior.

Igualmente CCOO, aunque el Gobierno hace caso omiso a las propuestas de CCOO, lo efectos de las heladas y sequía se han dejado sentir también en la cifras del paro agrario de los asalariados agrícolas.

Además CCOO considera especialmente negativo un descenso tan irrisorio del paro Agrario en el mes de Abril, mes donde se aprecia aún una actividad notable en el sector primario, en ello sin duda ha incidido también los ERE que han afectado a las empresas del sector agrario.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...