boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

La UE incrementa sus importaciones de carne de vacuno estadounidense

Aunque continuará el veto a carne hormonada se multiplica la cuota de importaciones de carne no tratada de alta calidad

Los países de la Unión Europea han acordado incrementar la cuota de importaciones de carne de vacuno de alta calidad procedente de los Estados Unidos, que pasa de 20.000 a 48.200 toneladas anuales. Con esto se cumple con el acuerdo alcanzado entre la UE y Estados Unidos y Canadá, por el que se pone fin a la guerra comercial que ha perjudicado durante décadas a ambas partes.

26-04-2012 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

Aunque sigue manteniéndose el veto a la carne de vacuno hormonada procedente de los Estados Unidos y Canadá, establecido allá por 1988, la Unión Europea incrementará sus importaciones de carne de alta calidad. Hoy los 27 han decidido incrementar el cupo de las importaciones estadounidenses de este tipo de carne , que a partir de agosto pasará a ser de 48.200 toneladas anuales, una cifra considerablemente superior a las actuales 20.000 toneladas.

 

Se trata de un paso definitivo hacia el fin de la guerra comercial que mantienen ambas regiones económicas a causa de la carne hormonada de vacuno y que quedó establecido en el acuerdo alcanzado entre ambas partes. Esta solución consensuada a tan enconado conflicto se empezó a negociar en mayo de 2009, aunque no fue hasta el pasado mes de marzo cuando el Parlamento Europeo daba por fin el visto bueno al acuerdo, tras haber pasado por los filtros previos de la Comisión de Comercio Internacional y de la Comisión Europea: Aunque se mantiene el veto a la carne hormonada, la Unión Europea incrementa considerablemente las importaciones de carne de alta calidad; por su parte los americanos levantan las sanciones que mantienen sobre una "lista negra" de productos UE.

Estas sanciones contra importaciones europeas se establecieron en 1996 en represalia al veto que la UE mantenía (y mantiene) a su carne hormonada, tras recibir la sentencia favorable por parte de los tribunales de la OMC que les permitía imponer sanciones de 116,8 millones de dólares y 11,3 millones de dólares canadienses, respectivamente. Hace ya casi un año que el gobierno USA dio du visto bueno al levantamiento de las sanciones. Con la medida acordada hoy por la Unión Europea parece que se materializa el fin definitivo del conflicto.

Aunque todos los países de la UE, a excepción de Reino Unido, se veían afectados por estas sanciones, Italia es el país que más perjudicado se veía, el acuerdo le reportará 99 millones de dólares, y que por tanto sale más beneficiado. Polonia con 25 millones, Grecia e Irlanda con 24, Alemania y Dinamarca con 19, Francia con 13 y España con 9 (6.9 millones de euros), han sido otros de los países más perjudicados por este conflicto.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería