boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Ayudas del Programa Nacional de Reestructuración para el sector del algodón

El MARM establece las bases reguladoras de estas ayudas

19-02-2010 por MARM Para financiar este Programa, que tendrá una duración de ocho años, el MARM va a destinar un presupuesto máximo anual de 6.134.000 euros. Serán beneficiarios de estas subvenciones los propietarios que desmantelen, total y permanentemente, sus instalaciones de desmotado de algodón y los propietarios de maquinaria que hayan sufrido pérdidas demostrables.

Contenidos de la entrada

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, un Real Decreto que establece las bases reguladoras de las ayudas en el marco del Programa nacional para la reestructuración del sector del algodón. Para financiar este Programa, que tendrá una duración de ocho años, el MARM va a destinar un presupuesto máximo anual de 6.134.000 euros.

Para beneficiarse de estas ayudas, los propietarios tendrán que desmantelar, total y permanentemente, sus instalaciones de desmotado de algodón, que deben estar en buenas condiciones de uso, y que hayan sido beneficiarias de la ayuda a la producción del algodón en la campaña de comercialización 2005/2006.

También podrán recibir subvenciones los contratistas de maquinaria agrícola específica de recolección de algodón, ya sean particulares o empresas, que hayan trabajado en régimen de contrato con cultivadores durante la campaña de comercialización 2005/2006, y que hayan sufrido pérdidas demostrables como consecuencia de la reducción de algodón para cosechar.

En cuanto a la cuantía de las subvenciones, el Real Decreto indica que la ayuda por planta de desmotado se calculará sobre la base de las toneladas de algodón transformado en esa planta en el año de referencia, y cuyo importe unitario no podrá ser superior a 190 Por su parte, la ayuda por contratista de maquinaria será el resultado de multiplicar las toneladas de algodón cosechadas, en régimen de contrato en la campaña 2005/2006 y entregadas a alguna de las fábricas sometidas a desmantelamiento, por un importe máximo unitario de 10.

Según establecen las bases, aquellos propietarios que decidan acogerse a las ayudas de este Programa deberán presentar sus solicitudes en las Comunidades Autónomas donde radiquen sus explotaciones, que dictarán la correspondiente resolución de concesión de las ayudas de acuerdo con la comunicación de distribución de las cuantías efectuada por el MARM.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura