boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Se analizan los efectos de la reforma de la PAC en el sector de la remolacha azucarera

Carlos Cabanas apuesta por mantener "el apoyo necesario" en materia de ayudas al sector remolachero y recuerda el compromiso de España con el mantenimiento del sistema de cuotas

26-04-2012 por Boletín Agrario Este miércoles, 25 de abril, se celebró en la sede del Parlamento Europeo en Madrid una jornada sobre el impacto de la reforma de la PAC en el futuro del sector remolachero azucarero español, que contó con la presencia del Director General de Producciones y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas. Mantenimiento de ayudas comunitarias y del sistema de cuotas azucareras más allá de 2015, temas destacados.

Contenidos de la entrada

Durante su intervención, Carlos Cabanas aseguró el compromiso del MAGRAMA con el sector remolachero-azucarero español frente al impacto que la actual propuesta de reforma de la PAC puede tener para este sector.

 
Carlos Cabanas Godino
• Archivo  

El Director General de Producciones y Mercados Agrarios afirmaba que "comparte con el sector el objetivo de mantener un nivel de apoyo que permita la rentabilidad del cultivo en el escenario posterior a la reforma de la PAC". Un mantenimiento de las ayudas que calificó como "fundamental" para este sector "de gran importancia socioeconómica a nivel regional y local", alabando su capacidad para generar empleo. Algo que, según Cabanas, se produce "por el fuerte vínculo existente entre las fases de producción primaria y transformación".

El Director General de Producciones y Mercados Agrarios subrayó la intención del Ministerio "de minimizar el impacto que la uniformización de las ayudas a una tasa plana, puede ocasionar en la rentabilidad de las explotaciones y en los sectores". Cabanas se refería al "tarifazo", uno de los asuntos más importantes y de mayor impacto para el tejido agrario español de los contemplados en la propuesta de reforma de la PAC presentada por la Comisión Europea.

Carlos Cabanas también habló del mantenimiento de las cuotas azucareras más allá de la campaña 2014-2015, la mayor preocupación existente en este sector. Así, manifestaba su preocupación por la posible supresión de éste régimen "que significa el desmantelamiento del actual sistema de apoyo al productor de remolacha azucarera mediante medidas de regulación del mercado". También recordaba que España ya ha pedido formalmente ante las instituciones europeas que se revise esta decisión a la que se oponen frontalmente los productores remolacheros españoles.

La postura del sector a la propuesta de reforma de la PAC es clara, especialmente en lo que respecta al fin del sistema de cuotas azucareras. Tras analizar el documento de la Comisión presentado el pasado mes de octubre, el sector de la remolacha azucarera española en su conjunto mostró su malestar por la desaparición del actual sistema de cuotas, destacando que "ha sido precisamente este régimen de cuotas el que ha permitido garantizar la estabilidad de los mercados internos de la Unión Europea y el aprovisionamiento comunitario de este producto, en un contexto de extrema volatilidad en los precios internacionales de las materias primas que, en el exterior de la UE, ha generado situaciones de alerta de déficit de abastecimiento".

 
Agricultores de la UCCL asisten a una jornada sobre el futuro de la Remolacha
• 14-02-2012   UCCL  

Más de150 agricultores de Castilla y León acudieron al encuentro organizado por la Unión de Campesinos este 14 de febrero en Tordesillas. En este encuentro se expusieron las consecuencias que está teniendo la reforma de la Organización Común del Mercado del Azúcar de 2006, así como la situación en la que sector puede quedar si se cumple el contenido actual de la propuesta de reforma de la PAC

COAG acusaba directamente a Dacian Ciolos de "querer arruinar" al sector remolachero español, destacando que el fin del sistema de cuotas conlleva también la eliminación del régimen de precios mínimos, "y sin un precio atractivo, la producción de remolacha en España estará abocada a la desaparición, pues tiene mayores costes productivos derivados de sus necesidades de regadío". A una conclusión similar llegaron los asistentes a la jornada sectorial de la Unión de Campesinos de Castilla y León, celebrada el pasado 14 de febrero en Tordesillas: "Será el golpe definitivo para acabar con el agonizante sector remolachero azucarero de esta región", concluían.

Unos asuntos los contemplado en la actual reforma de la PAC que sin duda ocupan la atención del sector, pero que no bastan para explicar la actual evolución y las perspectivas futuro para la producción de remolacha azucarera en España. El pasado mes de marzo Juan Antonio Rodríguez Ferrero publicaba en Boletín Agrario un artículo de opinión titulado "El Milagro", donde este productor, responsable del sector remolachero de la UCCL, denunciaba "los horrores" que ha dejado atrás la profunda reconversión a la que se ha sometido al sector en el ámbito de la Unión Europea.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura