boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Proponen un plan de calidad e innovación para los viñedos de la DOP Cava

Unió de Pagesos presenta sus propuestas en el Institut del Cava durante la celebración de la mesa de la Interprofesional

26-04-2012 por Unió de Pagesos Unió de Pagesos propone un plan para garantizar la calidad y la innovación en las explotaciones agrarias inscritas en la DOP Cava, que debería aplicarse de manera progresiva, con el objetivo de conseguir que no se perjudique ni a los consumidor ni a los productor de uva. Una hoja de ruta para el sector de esta importante zona productora con Denominación que proponen aplicar progresivamente

Contenidos de la entrada

El sindicato presentó ayer este plan en el Institut del Cava en una reunión con el presidente de esta entidad, en el marco de la mesa interprofesional del Cava.

Este plan propone una progresión en su aplicación, ya que los actuales precios de la uva y el vino con destino cava no permiten garantizar a los consumidores, a medio y largo plazo, que continuarán disfrutando de un producto de calidad a precios razonables, ya que la situación estancada de los últimos años esta impidiendo la innovación en las explotaciones agrarias. Esta progresividad debe permitir que lo puedan poner en práctica de forma voluntaria todas las empresas elaboradoras y embotelladoras inscritas en la DO Cava. Además, hay que reforzar un sistema de precios que garantice que se modulan en función de los principales parámetros cualitativos de la materia prima.

 
Uvas Xarel·lo en viñedo del Penedés

El plan de Unió de Pagesos también muestra la realidad económica actual de las explotaciones inscritas en la DO Cava según los datos del Observatorio de la Viña, el Vino y el Cava.

Así, los costes totales de producción durante los años 2008 y 2009 para las variedades macabeo, parellada y xarel·lo se situaron entre 0,23 y 0,28 euros el kilo, mientras que los precios de la uva en el mismo periodo se movieron, entre los 0,16 y los 0,33 euros el kilo el xarel·lo en muchos casos, en la mayoría de las explotaciones por debajo de los costes de producción. Los precios del xarel·lo se redujeron un 30% entre 2008 y 2010, los precios de macabeo un 22%, y los de parellada un 5%. Hay que tener en cuenta que en el mismo periodo el margen neto de macabeo se redujo un 40% y el de parellada, un 10%.

El plan presentado por el sindicato también detalla los incrementos de los precios de los factores de producción en los últimos años, entre un 68% y un 171% en el caso de los fertilizantes, y un 24% el gasóleo agrícola.

Para Unió de Pagesos, estos datos muestran la urgencia para que se ponga en marcha este plan y la necesidad de actuaciones y medidas decididas en este sector que permitan garantizar de forma adecuada la calidad a los consumidores, así como la innovación que dé continuidad a las explotaciones vitícolas catalanas. El sindicato recuerda que, según datos del Ministerio de Agricultura, el precio medio de venta del cava del año 2010 fue de 4,32 euros el litro, lo que se traduce en que el valor de la uva representa sólo entre un 5 y un 6% del valor total de la botella de cava.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura