boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

FEPEX propone a García-Legaz medidas para mejorar la competitividad en mercados exteriores

Los representantes de la federación pidieron al Secretario de Estado de Comercio el apoyo ante la UE para abrir estos mercados a las frutas y hortalizas

Responsables de FEPEX se reunieron este martes con el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, con el fin de transmitirle un conjunto de medidas para mejorar la competitividad del sector de frutas y hortalizas en los mercados exteriores, entre las que destacan la reforma de los precios de entrada, la apertura y consolidación de nuevos mercados, y el apoyo a la promoción exterior

26-04-2012 por FEPEX

Contenidos de la entrada

FEPEX expuso la necesidad de que el régimen de precios de entrada se modifique puesto que la deficiente normativa comunitaria que está en vigor está permitiendo el impago de los derechos de aduana y por tanto continúas y cada vez más graves crisis de mercados, especialmente de precios, que afectan a la estabilidad y competitividad del sector. Para FEPEX, la reforma del Reglamento debe garantizar el respeto de los niveles de precios a la importación y el pago de los derechos exigibles si los precios de los mercados de importación caen por debajo de los niveles establecidos en el régimen de precios de entrada.

 
Campaña "Frutas y verduras de España, cada día"
• 22-08-2011   MARM  

Esta campaña de promoción, destinada a abrir los mercados exteriores a las frutas y hortalizas de España, llegó a más de medio millón de turistas extranjeros. Desarrollada en los aeropuertos de Barcelona, Málaga, Tenerife Sur, Palma de Mallorca y Alicante, en los que se distribuyeron 75.500 folletos informativos, editados en varios idiomas, además de 26.000 degustaciones de productos de temporada.

FEPEX pidió también al Secretario de Estado apoyo ante la Comisión Europea para que se produzca una apertura real de nuevos mercados para las exportaciones de frutas y hortalizas. Se informó de que las exportaciones hortofrutícolas españolas a países no comunitarios sólo representaron en 2011 el 7,6% del volumen y ello se debe, en gran medida, a que existen barreras no arancelarias que prácticamente impiden la exportación a mercados con potencial como Estados Unidos y Japón, y que incluso registran una tendencia descendente. La exportación de frutas y hortalizas a Japón en 2011 fue de sólo 18 toneladas, un 35% menos que en 2010 y a Estados Unidos se exportaron 57.415 toneladas, un 11% menos que en 2010.

FEPEX trasladó al Secretario de Estado la necesidad de fomentar la promoción del sector y en este sentido solicitó su apoyo a FRUIT ATTRACTION, la feria internacional de frutas y hortalizas, que celebrará su cuarta edición del 24 al 26 de octubre, en Madrid y que se ha convertido en un instrumento de promoción eficaz para el sector, que permite intensificar las acciones comerciales y mejorar su posición en el mercado internacional.

Por otro lado, FEPEX expuso también la efectividad de los planes sectoriales que se están llevando a cabo con el Instituto de Comercio Exterior, ICEX, en el ámbito del sector de flores y plantas vivas, especialmente en el ámbito de las ferias internacionales.