boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

ENBA: Diputación y Gobierno actúan irresponsablemente ante la llegada de la Vespa Velutina a Bizkaia

Voraz asesina de abejas, una treintena de sus individuos son capaces de matar toda una colmena de abejas en una única jornada.

25-04-2012 por ENBA La presencia de esta avispa asiática en la provincia de Esukadi ya ha sido confirmada por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, concretamente en Kortezubi. El sindicato agrario ENBA critica la falta de previsión de las administraciones, denunciando que actúan "irresponsablemente" y mostrando su temor por que esta avispa letal para abejas melíferas se extienda por todo Euskadi

Contenidos de la entrada

Ya se ha confirmado por NEIKER la presencia de la Vespa Velutina Nigritorax (la avispa asesina asiática) en Bizkaia, después de que esta haya comenzado a colonizar la totalidad del Territorio de Gipuzkoa. ENBA y BAMEPE (la asociación de apicultores profesionales de Bizkaia) están muy preocupados ya que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia no están actuando adecuadamente.

 
Vespa Velutina

Se comporta como especie invasora en Europa desde su llegada a a Francia en 2004 en un barco de carga de madera. Desde entonces, la avispa ha atacado colmenas, causando importantes daños y alarma social en los lugares afectados.

Procedente de China, la Vespa Velutina se introdujo entre el 2004 y el 2005 en Francia, supuestamente introducida a través del comercio con el gigante Asiático. Voraz asesina de abejas, una treintena de sus individuos son capaces de matar toda una colmena de abejas en una única jornada.

La apicultura de Bizkaia y todos sus beneficiosos efectos en el medio ambiente y en la polinización, corren el peligro de desaparecer si no se empiezan a tomar medidas acertadas de manera urgente y drástica.

Además de abejas, la avispa también consume fruta, apreciando especialmente la uva. En la zona de Burdeos, los viticultores ya están sufriendo sus efectos y los txakolineros de Bizkaia también empiezan a temer sus posibles efectos adversos.

Irresponsabilidad por parte de las Administraciones Vascas

Después de haber solicitado repetidas veces el establecimiento de una Comisión conjunta entre Diputaciones, Gobierno Vasco, Sindicatos Agrícolas, Asociaciones de Apicultores, productores vitivinícolas y fruticultores para tratar y tomar medidas respecto a la invasión que estamos sufriendo con la Vespa Velutina, ninguna Administración Vasca ha tomado la iniciativa de desarrollar un plan conjunto para erradicar o disminuir la afección de la Vespa Velutina en nuestro Territorio.

Teniendo conocimiento de la confirmación por parte de NEIKER de la presencia de Vespa Velutina en Bizkaia, y siendo conocedora que se iba a desarrollar una reunión para tratar esta cuestión la semana pasada, ENBA solicitó por partida doble ser convocada a la reunión que se iba a desarrollar con objeto de transmitir sus conocimientos y aportar todo lo que pudiera.

Por el contrario, el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia rechazó la oferta y se reunió únicamente con una única Asociación, quedando fuera de la reunión no sólo ENBA sino que todos los sindicatos agrícolas de Bizkaia y la Asociación de Apicultores Profesionales de Bizkaia BAMEPE que cuenta entre sus socios al conjunto global de los apicultores profesionales de Bizkaia y a cerca de la mitad del censo de colmenas de abejas de Bizkaia, ni con el laboratorio de referencia NEIKER.

El resultado, como era de esperar, nefasto.

 

En contra de la afirmación que realizó ayer el Departamento de Agricultura a través de una nota, la situación no está controlada, no hay mesa de seguimiento de la avispa asesina en la que se encuentra representado el sector, tampoco existe una red de trampas efectiva, no se ha facilitado al sector ningún protocolo actuación para proteger las abejas y los viñedos y por lo que hemos podido saber, alguna de las medidas son equivocadas.

Descoordinación entre las Administraciones y toma de medidas equivocadas.

Dejando aparte la total irresponsabilidad del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco que a pesar de los continuos requerimientos del Parlamento Vasco no está haciendo nada de nada, es necesario destacar la equivocada decisión que ha tomado el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

Según ha tenido conocimiento ENBA, lejos de atender a las recomendaciones de los investigadores y conocedores europeos de la materia, en especial los franceses, el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha decidido aprobar la medida de disparar con escopetas a los nidos.

Esta medida, la de disparar a los nidos, lejos de solventar el problema lo incrementa, ya que lo único que provoca es que donde había un nido, en un par de meses puedan haber una veintena de nidos, aumentando el problema.

En definitiva, resulta inexplicable la decisión de haber tomado una medida tan contraproducente y menos, la de no querer reunirse con el sector productor y sus representantes.

Los nidos de Avispa Asesina también se pueden asentar en zonas urbanas.

Si bien la Vespa Velutina es un insecto totalmente letal para la abeja, no se puede decir lo mismo para los humanos. En un principio, al igual que el resto de avispas, no tiene hábitos agresivos hacia el humano, si bien es una especie que se puede tornar más agresiva en caso de acercarse a menos de cinco metros del nido con objeto de defenderlo.

Su aguijón (el doble de largo que el de algunas avispas autóctonas) tiene una longitud de tres milímetros y a pesar de producir un picotazo doloroso e intenso, expulsa la misma cantidad de veneno que una abeja, esto es 15 microlitros de veneno por picotazo. Esta longitud de aguijón, provoca que en algunos casos el traje de apicultor no sea efectivo debido a que estos trajes no están preparados para un aguijón tan largo.

Respecto a sus hábitos de asentamiento, generalmente construye sus nidos en zonas boscosas y sobre todo en árboles. No obstante, la experiencia que se está teniendo en Gipuzkoa y Navarra, al igual que en Francia, es que un porcentaje cercano al 5% de los asentamientos detectados, se instalen en zonas urbanas.

Claro ejemplo de ello, es el caso de la instalación de un nido de Vespa Velutina en el colegio de primaria de Murieta (Navarra) que obligó a desplazarse al parque de bomberos de Estella.

No obstante, es necesario aclarar que los ataques a personas han sido mayormente debidos a la escasa efectividad de los trajes normales de apicultor, cuya efectividad está limitada ante la longitud del aguijón de la Vespa Velutina y se han producido a personas (mayormente bomberos) que han intentado retirar los nidos con esos trajes.

En este sentido, desde ENBA se quiere informar a los bomberos y a la sociedad en general, que el equipo de protección contra la Vespa Velutina, además de los trajes específicos para avispa, también debe contar con gafas de protección ya que han sido varios los casos en los que después de picar la rejilla de protección que protege la cara, las avispas han sido capaces de expulsar el veneno alcanzado los ojos provocando una parálisis facial temporal.

En Burdeos, muy preocupados por los daños que causa en el viñedo.

También es necesario aclarar que si bien los apicultores francesas fueron los primeros en dar la alarma de las enormes pérdidas que provoca la Vespa Velutina, a estas voces también se están sumando los fruticultores y especialmente los viticultores franceses que están viendo cómo sus cultivos están siendo dañados por una avispa que además de poder acabar con las colmenas, también tiene un voraz apetito a la hora de comer uva.

ENBA teme que se repita en Bizkaia lo que ha ocurrido en Francia, donde después de no actuar con celeridad y contundencia contra la Vespa Velutina, los daños que está sufriendo la apicultura y la viticultura multiplican la inversión que habría podido suponer la contención de la avispa asesina.

En este sentido, es necesario resaltar también que en ningún momento se ha advertido a los txakolineros de Bizkaia sobre los peligros que les puede acarrear la presencia de la Vespa Velutina en Bizkaia.

En definitiva, las organizaciones ENBA y BAMEPE están más que preocupadas por la desidia y la inoperancia de las Administraciones vascas que lejos de tomarse la cuestión de la Vespa Velutina en su justa medida, están haciendo oídos sordos a las demandas del sector primario de Bizkaia.

Fuente: Red Chil

Lo más leído en Ganadería