boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

UGT: Ministerio de Agricultura recorta sus presupuestos en detrimento del cuidado del Medio Ambiente

Las actuaciones en prevención de la contaminación y el cambio climático llegan a perder hasta un 48% de inversión respecto al 2011

23-04-2012 por UGT-FITAG FITAG denuncia el impacto que los recortes presupuestarios en el MAGRAMA tendrán en toda una gama de políticas relacionadas directamente con el medio ambiente, que son además las que más recortes han sufrido. "Algo verdaderamente preocupante ya que cada vez nos enfrentamos a mayores desafíos medioambientales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad", alertan

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el cuarto con mayores recortes presupuestarios. Dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 se ha destinado al Ministerio de Agricultura 758 millones de euros menos que en 2011, lo que supone un recorte del 6% respecto al ejercicio anterior que afecta directamente a los proyectos relacionados con el control de la calidad del agua, la protección del medio ambiente, litorales y bosques y a la prevención de contaminación y del cambio climático.

 

Dentro de los presupuestos del Ministerio, las partidas económicas relacionadas con el medio ambiente previstas por el Gobierno para el año 2012 han sufrido un recorte muy considerable, lo que es algo verdaderamente preocupante ya que cada vez nos enfrentamos a mayores desafíos medioambientales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

A continuación se muestra una tabla con los datos correspondientes a los programas incluidos en el grupo de actuaciones medioambientales:

Año 2011 (mil. De €)% sobre el Presupuesto Total del Estado 2011Año 2012 (mil. De €)% sobre el Presupuesto Total del Estado 2012% de variación en la inversión
Calidad del agua2950,182210,14-25,08
Protección y mejora del medio ambiente300,02190,01-36,37
Protección y mejora del medio natural2260,141900,12-15,93
Actuación en la costa1620,101050,07-35,19
Actuaciones en prevención de la contaminación y el cambio climático1020,06530,03-48,04

Calidad del agua:

La calidad del agua pierde algo más de un 25%, pasando de 295 a 221 millones de euros, una cantidad muy importante teniendo en cuenta que todavía no se cumple la normativa de la europea en este aspecto y que el agua es un recurso esencial para nuestro país.

Protección y mejora del medio ambiente:

La protección y mejora del medio ambiente ha sufrido un recorte del 36%, de 30 a 19 millones de euros. Es un gran recorte para un programa del que dependen asuntos tan importantes como la calidad del aire o la gestión de residuos. Reducir la contaminación atmosférica repercute, además de en una mejora ambiental, en un ahorro sanitario para el país. De misma manera que mejorar en la gestión de residuos reduce la contaminación ambiental, genera riqueza y crea empleo.

Protección y mejora del medio natural:

La protección y mejora del medio natural ha pasado de 226 millones de euros en 2011 a 190 millones en 2012, lo que supone una reducción de casi el 16%. Dentro de este programa se engloba la partida de los parques nacionales, por lo que un descenso del presupuesto de esta importancia influye considerablemente en la gestión de los mismos, perjudicando la fauna, la flora y los servicios ambientales que estos parques ofrecen.

Actuación en la costa:

El presupuesto de la actuación en la costa se ha reducido en más de un 35%, pasando de 162 millones de euros en 2011 a 105 millones de euros en 2012. El litoral español presenta una importancia vital ya que, además del valor ambiental que ostenta, es un aspecto clave para el turismo y, por tanto, la economía del país. Por ello, es importante que haya un presupuesto suficiente para gestionar la costa y emplear recursos que protejan el litoral.

Actuaciones en prevención de la contaminación y el cambio climático:

 

La prevención de la contaminación y el cambio climático es la partida que más recorte presenta, de 102 millones de euros de 2011 a 53 millones de euros en 2012. Esto supone un recorte de más del 48%. Uno de los grandes retos ambientales que tenemos es el cambio climático. En España, además, los efectos del calentamiento global van a ser más acusados que en muchos otros lugares del mundo, por lo que este fenómeno adquiere aún más importancia. Se necesitan realizar importantes medidas encaminadas a la adaptación y la mitigación del cambio climático, que eviten, o por lo menos aminoren, las pérdidas ambientales y económicas que va a generar en sectores tan importantes como la agricultura o el forestal. Y eso, con un recorte en el presupuesto de casi el 50%, no se va a poder hacer como se debiera.

Este gran recorte presupuestario va a provocar un importante retroceso en todos aspectos relacionados con el medio ambiente, cuando la protección medioambiental debe ser un pilar básico para salir de la crisis económica y social que vivimos actualmente. Es necesario cambiar el modelo productivo y económico hacia otro más sostenible y equitativo socialmente y para ello es necesario apostar por las políticas medioambientales, lo que se debe reflejar en los Presupuestos Generales del Estado.

 

Sectores tan importantes como la agricultura, que ha demostrado ser un sector estratégico, que está soportando la crisis mejor que otros sectores y que tiene un gran potencial de crecimiento y creación de empleo, muy necesario para la economía actual de España, no se va a poder desarrollar adecuadamente si no dispone de los recursos necesarios.

Otro sector como el forestal también se puede ver perjudicado por estos recortes, ya que se disminuye notablemente el presupuesto para los parques nacionales y por tanto los recursos destinados para su gestión se verán disminuidos. Además, el cambio climático va a provocar un aumento de las condiciones extremas del país, generando mayores épocas de sequía, lo que influye en la aparición de un mayor número de incendios forestales.

Por último, destacar la importancia del recorte en la calidad del agua, cuando España incumple la legislación europea por la mala gestión en la depuración de las aguas residuales. Para solucionar este problema es necesario aumentar los recursos destinados, mejorando las estaciones depuradoras de aguas residuales así como la gestión integral del agua. Todo ello, con menos presupuesto, va a ser muy difícil de lograr.