Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Los sindicatos consideran insuficientes los fondos para los Planes de Fomento de Empleo Agrario 2012

La Comisión de Seguimiento del AEPSA ha asignado una partida de 216,1 millones de euros, una subida del 3% que se acordó con UGT y CCOO en el año 2.011

CCOO / FITAG-UGT

En la mañana de este jueves, 19 de abril, se ha celebrado la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección social Agrarios, AEPSA, en la que se han abordado los Fondos que se destinarán a estos Planes durante el año 2.012. Aunque la subida del 3% se ajusta a lo acordado, CCOO y UGT lo consideran insuficiente "dada la situación excepcional del empleo agrario"

En la mañana de hoy se ha celebrado, la reunión de la Comisión se Seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección social Agrarios (AEPSA) para abordar los Fondos para los Planes de Empleo Agrarios para el año 2.012. Esta segunda reunión tenía como objetivo cerrar la negociación del los Fondos AEPSA (antiguo PER) que se viene desarrollando en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, Murcia, P. Valencía, Canarias y Aragón.

La partida que el Servicio Público de Empleo Estatal ha recogido en su presupuesto es de 216,1 millones de euros, consolidando con ello la subida del 3% que se acordó con UGT y CCOO en el año 2.011. Ello significa que hay los mismos recursos para estos Planes de Empleo Agrarios para el presente año 2.012.

Obras públicas financiadas con fondos del AEPSA

Obras públicas financiadas con fondos del AEPSA

19-04-2012Ayto. Conil

Obras de mejora y arreglo en diferentes calles de la localidad gaditana de Conil de la Frontera, financiadas en el marco del Acuerdo para el Empleo y la Promoción Social Agraria (AEPSA). La provincia de Cádiz sufre un índice de desempleo inusitadamente elevado, especialmente si atendemos a su enorme potencial, a su diversidad natural y a su privilegada ubicación, foco del comercio internacional

Los sindicatos han valorado la apuesta mostrada por el Gobierno en mantener y dar continuidad a este importante Plan de Empleo para las zonas rurales y han solicitado a los nuevos responsables del SEPE transparencia, comunicación y consenso para la garantía futura de estos Plan de Empleo Agrarios.

A pesar de ello, las Federaciones sectoriales de CCOO y UGT estiman que los fondos que el Gobierno ha puesto sobre la mesa son totalmente insuficientes, sobre todo si tenemos en cuenta el crecimiento del IPC, la subida de los salarios de los convenios de aplicación, la situación del empleo en sector agrario derivada de las heladas y la sequía que han mermado el empleo en el agro, precisamente en las zonas donde se aplican estos Planes de Empleo.

A ello hay que añadir que el panorama se agrava aún más, con el importante recorte del presupuesto del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente) en materia de Desarrollo Rural que va a redundar en deteriorar más si cabe la situación del empleo en el sector agrario y en las zonas Rurales

Ante esta situación la propuesta reiterada por FITAG-UGT y la Federación Agroalimentaria de CCOO ha sido proponer una subida del 2,4% de los Fondos sobre la partida final destinada durante 2.011, los sindicatos consideran que la propuesta de subida planteada de Fondos es razonable dada la situación del empleo descrita anteriormente.

Ante la situación excepcional del sector agrario motivada por las heladas y sequía las Federaciones sectoriales de CCOO y UGT han planteado la habilitación de Fondos Adicionales y otras iniciativas que ya se ha adoptando anteriormente en situaciones similares desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, entre ellas, reducir el requisito del nº jornadas para acceder al subsidio agrario y renta agraria, establecer con carácter excepcional que las jornadas trabajadas en el AEPSA computen para obtener el nº de jornadas que se exija para acceder a la renta agraria.

Todos los representados en la reunión, ASAJA, COAG, Federación Agroalimentaria de CCOO y FITAG-UGT, así como la D.G. del SPEE han coincidió en la necesidad de demandar a los Gobiernos de las Comunidades Autónomas donde se aplican estos planes de empleo que éstas sigan manteniendo las aportaciones que han realizado otros años a fin de preservar el objetivo de estos Planes de Empleo Agrarios, igualmente se ha acordado constituir una comisión técnica de trabajo para el análisis y estudio de propuestas para mejorar para el año 2.013 este Plan de Empleo Agrario.

Finalmente se ha acordado que urgentemente se convoquen las diferentes Comisiones Regionales, provinciales y los Consejos Comarcales para la puesta en marcha inmediata de los planes de empleo y la contratación de trabajadores y trabajadoras para paliar la situación del desempleo en el sector agrario que se agudiza en estas fechas y que este año se está demorando inexplicablemente