boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

La Unió de Llauradors denuncia que la Generalitat no abre plazo de ayudas para el Cese Anticipado

Destacan la importancia de favorecer el relevo generacional, ya que el 70% de los titulares de explotaciones agrícolas tienen más de 55 años

17-04-2012 por La Unió de Llauradors La Unió de Llauradors denuncia que la Generalitat valenciana no abre el plazo de las ayudas del cese anticipado de este año "ni al parecer lo hará en el siguiente debido a que ha agotado el presupuesto destinado al efecto". Según la organización agraria, "el relevo generacional en el campo valenciano queda de este modo en entredicho"

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

En el periodo 2007-2013 había una dotación presupuestaria de más de 25 millones de euros en la Comunitat Valenciana para el cese anticipado, de los cuales más del 50% correspondían ya a compromisos que se arrastraban del periodo anterior. La reforma de la PAC que se prevé que entre en vigor en 2014 no contempla las ayudas para el cese anticipado aunque sí las de incorporación de jóvenes y ahora la Conselleria de Agricultura se ha avanzado dos años a esa posibilidad dejando en la estacada a mayores que pensaban jubilarse y jóvenes que deseaban ser agricultores.

 

El hecho de que no se convoquen estas ayudas, ni al parecer vuelvan a hacerlo, ha generado en el mundo agrario de la Comunitat Valenciana un gran malestar y desconcierto. El cese anticipado pretendía lograr un cambio importante en la estructura de las explotaciones transferidas, bien mediante la instalación en las mismas de agricultores jóvenes o por la transferencia de la explotación con vistas a su ampliación; lo que contribuye a mejorar la viabilidad de las explotaciones así como al rejuvenecimiento de la población agrícola.

El envejecimiento del sector agrario valenciano conseguía con esta ayuda un relevo generacional, sobre todo entre padres e hijos, y el mantenimiento de muchas explotaciones. El 70% de titulares de explotaciones agrícolas de la Comunitat Valenciana tiene más de 55 años y los mayores de 65 son ya el 43%. Siempre ha sido una ayuda muy relacionada con la de primera instalación del agricultor joven, de hecho muchas de las solicitudes presentadas en la última convocatoria iban unidas a un cese anticipado si se hubiera abierto el plazo. Esto ha dejado en una situación de enorme indefensión a todos los jóvenes que de alguna manera habían pactado con agricultores que iban a solicitar el cese un traspaso de la explotación.

El propio comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos ha animado recientemente a las organizaciones agrarias a presionar para que la reforma de la PAC, actualmente en negociación, garantice la concesión imperativa de ayudas a las instalaciones de agricultores jóvenes. Así mismo recalcó que dos tercios de los agricultores europeos tienen más de 55 años, una situación que preocupa a Bruselas ya que en la última década la UE ha perdido más de 3 millones de empleos en el sector.

Por ello LA UNIÓ de Llauradors solicita que se abra el plazo de apertura para esta anualidad y la siguiente del cese anticipado ya que no se ha informado ni en tiempo ni en forma a muchos jóvenes que querían incorporarse acogiéndose al cese de otro agricultor, así como que en la próxima reforma de la PAC se apueste por el mantenimiento de dicha ayuda.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...