boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

COAG Andalucía estudia movilizaciones ante "falta de medidas para conseguir liquidez y rentabilidad"

Critica "las escasas medidas para combatir los efectos de la sequía y las heladas, los retrasos de varios años en el pago de ayudas y la crisis de precios en origen"

13-04-2012 por COAG La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, ha celebrado hoy en Sevilla un Pleno regional en el que se ha abordado la posibilidad de convocar movilizaciones ante los graves problemas que atraviesa el sector agrario, que se encuentra asfixiado por la falta de liquidez y de rentabilidad de las explotaciones.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Los motivos para la protesta se aglutinan en torno a tres pilares: las insuficientes medidas arbitradas por el Gobierno de España ante las devastadoras consecuencias de la sequía y las heladas; los retrasos e incertidumbre respecto al pago de ayudas pendientes, y la crisis de precios en origen en sectores estratégicos para Andalucía.

 
Miguel López participa en las protestas de Coag en El Ejido
• 10-12-2011   Coag  

En primer lugar, por lo que respecta a las consecuencias de la sequía y las heladas, esta organización ya ha denunciado que las medidas que ha planteado el Ministerio son claramente insuficientes para recuperar la capacidad productiva de los sectores. Se necesitan medidas financieras específicas, tales como préstamos con intereses bonificados, que permitan la liquidez necesaria, y también una moratoria para los créditos que los productores tienen que pagar de forma inminente, ya que en las actuales condiciones les resultan inasumibles.

Según ha explicado el secretario de Organización, Eduardo López, "no podemos seguir consintiendo que se aporten inmensas cantidades de dinero público para el saneamiento de los bancos, mientras para el sector agrario, que es economía real y que crea empleo porque resiste mejor los envites de la crisis, no hay dinero".

Por otra parte, esta organización agraria recuerda que el sector tiene unos 200 millones de euros pendientes de cobro, correspondientes a ayudas como agroambientales, frutos secos, razas autóctonas, incorporación de jóvenes o modernización, entre otras, dependientes en este caso de la Consejería de Agricultura. En muchos casos, el retraso de estas ayudas supera los tres años desde su concesión, lo que aumenta las dudas respecto al cobro.

Por si esto fuera poco, nos encontramos en un contexto de crisis de precios en origen, que afecta con carácter general a todos los sectores, dada la escasa capacidad de influencia que tienen los productores frente al poder de la distribución que decide cuándo y cuánto paga por ellos, con la complicidad de una administración que deja hacer sin intervenir al respecto. En este sentido, COAG considera que es necesario actuar de forma valiente e imaginativa, con medidas que sin necesidad de presupuesto sí contribuyen a cambiar las condiciones establecidas. Se trataría, por ejemplo, de poner en marcha políticas que contribuyan a regular el mercado y equilibrar las relaciones comerciales, para que las cadenas de distribución no sigan presentando balances millonarios a costa de exprimir a los agricultores y ganaderos, reventando los precios en origen.

COAG Andalucía recuerda que la agricultura y la ganadería son claves para el desarrollo de nuestra comunidad autónoma, y uno de los pilares que pueden contribuir a sacarnos de la crisis, ya que hablamos de economía real, asentada en el territorio y generadora de empleo y riqueza en el medio rural. El sector agrario y la industria a él asociada aportan actualmente el 20% del PIB andaluz, contribuyendo a equilibrar la balanza comercial andaluza, con un superávit de más de 3.500 M€. La producción final agraria alcanzó en 2010 los 10,2 M€, lo que supone casi un 25% de la PFA estatal. Además, Andalucía cuenta con más de 200.000 explotaciones que tienen una media de 22 hectáreas, muestra del carácter social y de la diversidad de nuestro modelo.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...