boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Las nuevas ayudas a la reconversión de cítricos son inviables para la Vega del Guadalquivir

La Junta de Andalucía ha abierto un muy breve plazo de 12 días para solicitar las ayudas

18-02-2010 por Asaja-Córdoba Una vez más la Junta de Andalucía incurre en una nueva contradicción, pues no se cansa de apostar públicamente por la reconversión de los cítricos de la Vega del Guadalquivir en diferentes variedades que diversifiquen la Oferta del producto a lo largo de la campaña, pero a la hora de la verdad no proporciona las herramientas y ayudas necesarias a los agricultores.

Contenidos de la entrada

La Junta de Andalucía ha abierto un muy breve plazo de 12 días para solicitar las ayudas a la reconversión de cítricos, unas ayudas inviables para la Vega del Guadalquivir debido a la densidad mínima de plantación exigida.

El pasado lunes 15 de febrero se publicaba en el BOJA la Resolución por la que se convocan para 2010 las ayudas a la reconversión de cítricos, y para las que ha dado un plazo de sólo 12 días, hasta el próximo 28 de febrero.

Además, las exigencias para el cumplimiento de estas ayudas, siguen siendo las mismas que en años anteriores, especialmente en lo que se refiere a la densidad mínima de 350 árboles/ha lo cual para los cítricos de la Vega del Guadalquivir supone un problema, ya que son árboles de más porte y por tanto la densidad es más baja.

De hecho en las numerosas reuniones que ha habido a lo largo de la campaña citrícola en Palma del Río, diferentes estamentos de la Consejería de Agricultura y Pesca habían prometido el cambio de este requisito de la densidad mínima, algo que no se ha plasmado en realidad a la hora de la apertura de las ayudas.

Una vez más la Junta de Andalucía incurre en una nueva contradicción, pues no se cansa de apostar públicamente por la reconversión de los cítricos de la Vega del Guadalquivir en diferentes variedades que diversifiquen la Oferta del producto a lo largo de la campaña, pero a la hora de la verdad no proporciona las herramientas y ayudas necesarias a los agricultores para que puedan afrontar las reconversiones.

Desde ASAJA Córdoba, solicitamos a la Junta de Andalucía que haga las gestiones necesarias con el antiguo Ministerio de Agricultura para modificar esta exigencia de la densidad mínima, para que muchas huertas de los cítricos de la Vega del Guadalquivir y en especial de Córdoba puedan afrontar la tan necesaria reconversión de sus cítricos y de sus variedades, a la vez que solicitamos la ampliación del plazo dado para estas ayudas las cuales finalizan el próximo 28 de Febrero.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura