boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

El paro agrario sigue subiendo y suma ya un total de 168.350 desempleados

El número de personas en situación de desempleo se incrementa en todos los sectores durante marzo, y es la Agricultura donde registra el mayor crecimiento porcentual

El sector Agrario continúa el año engordando sus listas de desempleados con 4.882 personas más apuntadas al antiguo INEM. Estas cifras siguen con la tendencia de crecimiento que se daba en febrero, y este en marzo se registra un crecimiento mensual del 2,99%, por lo que el sector suma ya unas 168.344 personas en situación de desempleo.

03-04-2012 por FITAG-UGT

Contenidos de la entrada

Respecto al mes de marzo del año anterior, el desempleo en la economía española se incrementa cerca un 10% y el número de personas desempleadas sigue sin descender en ningún sector. Vuelve a ser en el sector agrario donde se registra el crecimiento anual más importante, con 24.913 personas desempleadas más respecto al mismo mes de 2011, lo que supone un crecimiento anual del 17,37%.

 

El 33,7% del desempleo se concentra en la región de Andalucía, algo más del 11% en Castilla la Mancha y el 10´8% en País Valenciano.

Respecto al mes anterior y por regiones, el desempleo en la agricultura no presenta descensos significativos y solo baja en Murcia (-0,50%) y Baleares (0,96%). Por el contrario, presenta crecimientos en todas las Comunidades autónomas, y presenta los crecimientos mensuales más altos en País Valenciano (5,75%) con 992 personas desocupadas más, Castilla La Mancha (3,94%) con 730 personas desocupadas más y Andalucía (4,11%) con 2.242 personas desocupadas más, pues las campañas de aceituna y cítricos en algunas provincias están llegando a su fin.

Por provincias y respecto al mes de enero, el número de personas en situación de desempleo en el sector agrario consigue los descensos más importantes en la provincia de Huelva (-2,88%) con 201 personas desocupadas menos, donde está empezando la campaña de la recogida de la fresa.

Por el contrario, el número de personas desempleadas en el sector agrario presenta los crecimientos mensuales más importantes en las provincias de Jaén (11,45 %) con 1082 desocupados más , donde la campaña de la aceituna ha llegado a su fin y en la provincia de Castellón (12,48%) con 330 desocupados más, donde los cítricos apenas demandan mano de obra.

Estos datos no hacen sino resaltar el camino de creciente desempleo que está siguiendo el sector agrícola, a la crisis actual, no ayuda en nada la creciente tendencia del Gobierno a recortar o congelar los fondos de ayuda al sector.

Desde FITAG-UGT seguimos demandando del Gobierno políticas activas de empleo que regeneren el sector y ayuden a encontrar el camino del empleo, sin embargo somos pesimistas respecto a estas medidas pues el viernes pasado recortó 1500 millones de euros en políticas activas de empleo, con lo que entendemos que este Gobierno está más preocupado por reducir el déficit que por la creación de empleo, tampoco creemos que recortando el Desarrollo rural se apueste por este sector.

Solicitamos, también que se pongan en marcha los Planes de fomento del empleo agrario para poder paliar la situación por la que pasan miles de trabajadores y trabajadoras del campo, que por la crisis y otras consecuencias han visto mermada su campaña agrícola, sus salarios y sus cotizaciones.

Por otra parte, visto que el Ministerio ha puesto en marcha medidas para paliar las pérdidas de agricultores y ganaderos debido a la sequía, por parte de FITAG-UGT, solicitamos que se tenga en cuenta a los trabajadores y trabajadoras del sector tanto en la mesa de la sequía, como en cuantas medidas se pongan en marcha para contrarrestar las pérdidas causadas por las condiciones climatológicas. Por tanto, solicitamos un fondo extraordinario de ayuda, de los planes de fomento del empleo agrario, para los trabajadores y trabajadoras que por la sequía y las recientes heladas de febrero se están viendo afectados con la pérdida de empleo, cotizaciones y salario.