boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

UPA critica "el salvaje recorte" de los Presupuestos para el mundo rural anunciado por el Gobierno

La organización agraria considera que estos Presupuestos Generales del Estado "son un grave ataque a la economía productiva"

02-04-2012 por UPA La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha criticado el "salvaje recorte" en las partidas relacionadas con el mundo rural en la propuesta de Presupuestos Generales del Estado presentada por el Gobierno. El presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se reduce en un 31,2%, casi el doble que la media del resto de ministerios.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El recorte que el Gobierno ha planteado en su propuesta de Presupuestos Generales del Estado de 2012 para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es de 876 millones de euros, un 31,2% menos que el ejercicio anterior. El desarrollo rural pierde el 85,9% de los fondos (172 millones menos), los Planes Nacionales Agrarios y Pesqueros pierden el 47,1% (76 millones menos) y la partida de activos financieros se reduce en un 54,4% (121 millones menos).

 
Presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012
• 30-03-2012   lamoncloa.es  

Este pasado viernes "de Dolores" el Gobierno dio a conocer por fin sus presupuestos generales, que plantean drásticos recortes en casi todos los Ministerios. Unos presupuestos que fácilmente pueden ser considerados como irracionales: ¿acaso Defensa es más importante que Educación para sacar a España de la crisis? El MAGRAMA pierde nada menos que el 31,2% respecto al ejercicio anterior.

La organización profesional agraria UPA ha lamentado que el Gobierno "se cebe" con los agricultores y ganaderos, un sector productivo "estratégico" que a la crisis general que vive España, suma su propia crisis estructural desde hace años motivada por el desequilibrio de la cadena agroalimentaria, la especulación con las materias primas e incluso la grave sequía que sufre la Península Ibérica.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha declarado que "este recorte sólo traerá más abandono, más paro, menor soberanía alimentaria y es un ataque más para los agricultores y ganaderos que defienden contra viento y marea su trabajo a pesar de que la rentabilidad que obtienen se reduce año tras año".

UPA ha considerado que la reducción presupuestaria del 31,2% "es un palo durísimo" para un sector que está además en una situación "muy difícil" este año por las heladas primero y la sequía después, y que necesita de un especial apoyo público para hacer las explotaciones más productivas y competitivas, o para seguir modernizando regadíos.

En opinión de UPA, "un Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del que depende el sector primario, la producción de alimentos, la vertebración de más del 70% del territorio nacional, la conservación del medio ambiente o la protección frente a incendios, tendría que ser el último en el que se hicieran recortes, y no de los más afectados". Este departamento es el cuarto que más recortes ha sufrido.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...