boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadForestal

CCOO Galicia denuncia "imprevisión, improvisación, irresponsabilidad e incompetencia" de Medio Rural

Comisiones Obreras critica duramente la gestión de la lucha contra los incendios forestales por parte de la Consejería de Medio Ambiente de Galicia

02-04-2012 por CCOO Galicia Comisiones Obreras denuncia "imprevisión, improvisación, irresponsabilidad e incompetencia" por parte de la Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia en la gestión de la lucha contra los incendios forestales" que tiene como principal exponente el caos que se está viviendo en los úlimos días", en referencia al voraz incendio de Castrelo do Val, que ha costado la vida a un miembro del SPDCIF

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Para el sindicato, gran parte de la responsabilidad de la "catastrófica" situación se debe a la "voracidad" del Gobierno en la aplicación de los recortes, que deterioran la calidad de los Incendios Forestales de Protección Pública (SPDCIF). Según CCOO, este servicio no cubre las vacantes, sean bajas o no, y no se activará el refuerzo de alto riesgo a pesar de la situación de sequía que viene sufriendo Galicia durante todo el invierno y lo que llevamos de primavera.

 

Debido a la falta de dirección y coordinación que está sufriendo la lucha contra incendios, CCOO emplaza a todo el personal del SPDCIF para que tome precauciones extremas, dando prioridad en sus esfuerzos por salvaguardar las vidas y propiedades de los ciudadanos, además de su propia seguridad.

CCOO agradece el "compromiso y dedicación" mostyrado por el personal SPDCIF, a pesar de la falta de dirección y coordinación, la ausencia de relevos, a pesar de la "maratón" de días de trabajo y de ser "abandonados a su suerte", junto con los vecinos y residentes afectados, y a pesar de tener menos efectivos debido a los recortes aplicados por la Junta. Desde el sindicato les envían "ánimo" y recuerdan "muy especialmente" al compañero que falleció hace unos días en el fuego de Castrelo do Val.

Demandas para Feijoo

CCOO ha trasladado al Presidente de la Junta, Alberto Núñez Feijóo, una serie de demandas. En primer lugar, la asunción de las "responsabilidades políticas" de esta catástrofe, que en tan pocos días ha calcinado miles de hectáreas del territorio gallego, especialmente en zonas sensibles, la destrucción de grandes extensiones de bosque y la riqueza ambiental de Galicia, que amenaza a varios pueblos y ha convertido en cenizas extensas zona de bosques de Fraga do Eume y, hace unos días, también en el Parque Natural del Xurés.

En segundo lugar, poner fin a la "fracasada" atomización de la lucha contra incendios y "disolver" el "Chiringuito" SEAGA, además de la eliminación de NATUTECNIA, devolviendo todas sus competencias, recursos y medios de prevención, seguimiento, finalización, la gestión y la coordinación de la lucha contra el fuego al personal del SPDCIF .

En tercer lugar, llamar "inmediatamente" a los sindicatos a una mesa de negociación para analizar la situación actual de "extrema gravedad", además de responder a sus preguntas relativas al "esencial y necesario" fortalecimiento y unificación de un solo SPDCIF operativo, público y profesionalizado.

CCOO insta también a Núñez Feijóo a admitir el "rotundo fracaso" de la cúpula de Medio Rural en la lucha contra los incendios forestales, y para resolver de inmediato la situación actual de falta de control y falta de dirección y coordinación de la operación. Por último, el sindicato reclama al presidente que promueva un pacto social y político para expulsar de una vez la lucha partidista del serio problema de los incendios forestales, uniendo esfuerzos con todos los sectores de la sociedad para combatir esta lacra.