boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

La EFSA da a conocer los últimos datos sobre el virus Schmallenberg en la ganadería europea

"Asumiendo el peor de los escenarios, el número de rumiantes infectados es bajo en comparación con el total de animales en cada Estado de la UE"

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha hecho público hoy su segundo informe sobre el virus Schmallenberg (SBV). El virus, que hasta la fecha ha sido identificado en ocho Estados miembros de la UE, puede afectar a rumiantes, tanto domésticos como salvajes. Los nuevos datos se han presentado en un seminario científico celebrado hoy en Bruselas, organizado por la DG SANCO

02-04-2012 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) ha dado a conocer su segundo informe sobre el estado actual de las cabañas ganaderas europeas en relación con la presencia del virus Schmallenberg (SBV). "A pesar de que siguen existiendo lagunas e incertidumbres en los datos, el informe de hoy demuestra que incluso en el peor de los casos el número de rumiantes infectados es bajo comparado con el total de animales de cada Estado", destacan desde la EFSA.

 

El organismo encargado de velar por la seguridad alimentaria de los europeos resalta también "la estrecha cooperación" de los estados miembros de la UE, algo "que se refleja en el calibre de los datos recogidos de acuedo con la orientación proporcionada por la EFSA" y que se publicó el pasado mes de febrero a petición urgente de la Comisión Europea. Estos datos aportados por los Estados han permitido a la EFSA analizar la actual distribución geográfica y el impacto de esta nueva enfermedad que puede llegar a provocar graves alteraciones en la gestación de los animales (rumiantes).

En este sentido, la EFSA señala que hay que tener cautela a la hora de analizar los datos como subregistro, "o la falta de la confirmación del diagnóstico puede afectar a la imagen que tenemos hoy de la prevalencia de la enfermedad", especialmente en el caso de los terneros. Una advertencia que se debe, como aclara el organismo de la UE, a que sólo dos Estados han informado sobre los casos sospechosos detectados (Francia e Italia). Para asegurar que se dispone de la información más exacta posible sobre la evolución del SBV, la EFSA publicará informes periódicos sobre el estado y el análisis de los datos recogidos. "Por otra parte, la EFSA evaluará el impacto global de la infección SBV en la salud animal, producción animal y bienestar de los animales, junto con una caracterización del patógeno antes del 31 de mayo de 2012", anuncia la EFSA.

La SBV (serogrupo Simbu, familia Bunyaviridae, género Orthobunyavirus) ha sido detectada en rumiantes domésticos (ovejas, cabras y vacas), pero en ningún momento se ha sospechado de la presencia de la enfermedad en el ganado porcino. Igualmente, no existen hasta la fecha evidencias científicas de que el virus afecte a los humanos.

Aquí puedes consultar el reporte emitido por la EFSA (en inglés).

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería