boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Unió de Pagesos reclama que se incluya al olivo entre los sectores más afectados por la sequía

Piden que se le apliquen al sector las primeras medidas extraordinarias anunciadas esta semana desde el MAGRAMA

30-03-2012 por Unió de Pagesos Unió de Pagesos reclama al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que considere al olivo entre los sectores más afectados por la sequía, incluyéndolo entre las primeras medidas para paliar sus efectos que el subsecretario Jaime Haddad hizo públicas este martes tras la celebración de la "Mesa de la Sequía", cónclave en el que no están representadas las Uniones.

Contenidos de la entrada

Unió de Pagesos reclama al Ministerio de Agricultura que incluya el sector del olivo entre los más afectados por la sequía en el primer paquete de las medidas paliativas en materia fiscal, de financiación, indemnizaciones y ayudas de la PAC que el Ministerio ha hecho público esta semana. El sindicato lamenta que el Ejecutivo del Estado no haya incluido el olivo entre estas primeras medidas a pesar de la grave situación por la que atraviesa el sector.

 

Unió de Pagesos recuerda que en las recientes reuniones con los responsables de las administraciones, tanto autonómica como estatal, insistió en la necesidad de articular medidas para el sector del aceite y que así se lo trasladó tanto en la reunión mantenida con la subdelegada del Gobierno en Lleida como en la mantenida con los responsables del Departamento de Agricultura, a los que les pidió que trasladaran al Ministerio la petición de adecuar el índice de rendimiento neto para las personas que están en régimen de módulos.

Unió de Pagesos también trasladó la misma petición, directamente, al subsecretario general de Análisis, Prospectiva y Coordinación del Ministerio de Agricultura, en la reunión mantenida el pasado 22 de marzo, en la que se pidió la adecuación de los índices de rendimiento neto a los ingresos que realmente tendrán los productores; beneficios fiscales como la exención de las cuotas sobre los Bienes Inmuebles; exención durante un año de las cuotas de la Seguridad Social y la ampliación del periodo de carencia de los préstamos. En esta reunión el subsecretario general se comprometió a incluir el olivo en la adecuación de los índices de rendimiento neto de cara a la declaración de la renta del 2011.

El sindicato recuerda que la disminución de la cosecha en esta campaña de comercialización ha sido del 63% respecto al promedio de los años 2008-2010, siendo las plantaciones de olivo de secano las más afectadas. Este hecho supone una pérdida de ingresos de 38 millones de euros respecto a la media de ingresos de los años 2008-2010 del sector productor oleícola catalán.

Además, debido a la crisis de precios en la que está inmerso el sector, los productores catalanes de olivas para almazara han perdido 16 millones de euros anuales desde la campaña 2006-2007. De una media de precio percibido por el productor de 0,77 euros el kilo de aceitunas en la campaña 2005-2006 se ha pasado a 0,3063 euros el kilo en la campaña 2010-2011.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura