Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Agricultura ha activado medidas para compensar a los sectores afectados por la crisis

Clara Aguilera, ha presentado en Sevilla el balance de actuaciones de su Departamento durante 2009

Junta de Andalucia

Esta circunstancia viene avalada por el aumento del número de afiliados al Régimen Agrario por cuenta ajena, que ha pasado de 462.207 en diciembre de 2008 a 496.318 afiliados en el mismo mes de 2009 (un 7,38% más), según ha explicado la consejera.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha presentado en Sevilla el balance de actuaciones de su Departamento durante 2009 y ha detallado las medidas económicas que se han activado para compensar a los sectores productivos. Según Aguilera, 2009 ha sido un año que se ha "caracterizado por la crisis económica" que ha afectado a todos los sectores pero que en el caso de la agricultura y la pesca andaluzas las consecuencias han sido menores que en otros como la construcción y la industria.

Esta circunstancia viene avalada por el aumento del número de afiliados al Régimen Agrario por cuenta ajena, que ha pasado de 462.207 en diciembre de 2008 a 496.318 afiliados en el mismo mes de 2009 (un 7,38% más), según ha explicado la consejera.

Según el balance de la Consejería de Agricultura, la Producción de la Rama Agraria (PRA) baja un 7,1% en Andalucía frente al 10,6% de caída en la estatal. También la renta agraria ha disminuido un 3,3% situándose en 8.562 millones de euros respecto a 2008, un descenso por debajo de la media española, con una caída del 5,3%, y la europea, con un 12,2%. A pesar de estas diferencias para Aguilera la renta de este año es un "dato negativo y "no me consuela que otros sean peores".

Durante 2009 la Consejería de Agricultura ha puesto en marcha una serie de medidas dirigidas a compensar la pérdida de renta y a facilitar recursos financieros a las empresas. Entre estas medidas, se ha anticipado el pago de las ayudas de la Política Agraria Común con dos liquidaciones efectuadas en el mes de octubre, con un importe de 762,4 millones de euros (70% del total), y en diciembre, con 523 millones de euros (30%). La Consejería había pedido a la Unión Europea que permitiera estos abonos, antes del ejercicio de pagos de la campaña 2009-2010, dada la "excepcional situación" del sector.

Clara Aguilera también ha resaltado la refinanciación de la deuda a través del acuerdo suscrito con las entidades financieras para facilitar créditos de campaña a los agricultores, así como la creación del fondo de apoyo a las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) para impulsar las inversiones y que, este año, como novedad también puede utilizarse para financiar circulante.

Otras líneas de actuación política con las que se materializa una "importante inyección económica" al sector pasan por la puesta en marcha de los grupos de desarrollo rural y pesquero, dotados con más de 217 y 24 millones de euros respectivamente. Estos apoyos son como consecuencia de la importancia que se concede a las políticas enfocadas a localizar empleo y a fijar la población en el territorio.