boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Durango y San Luís Potosí son declaradas "zonas libres de Influenza Aviar Notificable"

El valor de producción de la actividad avícola en ambas regiones mexicanas se estima en más de 929 millones de pesos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México ha emitido dos acuerdos por los que declara como "zonas libres de Influenza Aviar Notificable" al oriente del estado de San Luis Potosí y a la zona central del municipio de Mapimí, Durango. "Las declaratorias hacen más competitiva y rentable la actividad avícola en ambas regiones", destacan desde la SAGARPA

26-03-2012 por SAGARPA

Contenidos de la entrada

En los acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se da a conocer que la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) constató como zonas libres de esta enfermedad que afecta a las aves a las regiones mencionadas.

En San Luis Potosí se declara libre de influenza aviar notificable, el territorio de la Región Oriente del estado, que comprende 27 municipios: Alaquines, Aquismón, Axtla de Terrazas, Cárdenas, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ebano, El Naranjo, Huehuetlán, Lagunillas, Matlapa, Rayón, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Tamasopo, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Xilitla y 94 comunidades del municipio Ciudad del Maíz.

 

Derivado de la declaratoria, se incorpora al estatus de libre al territorio de la Región Oriente del Estado de San Luis Potosí, con lo que se favorece la comercialización de aves, sus productos y subproductos originarios de esta región, situación que impactará positivamente en el fomento de la producción avícola, cuyo valor asciende a 242 millones de pesos, haciéndola más competitiva y rentable.

La Región Central del Municipio de Mapimí, Durango, también se incorpora al estatus de territorio libre de la Influenza Aviar Notificable, en beneficio de la producción avícola cuyo valor es superior a 687 millones de pesos.

Esto se debe a que el Gobierno Federal, los Gobiernos Estatales, de San Luis Potosí y Durango, así como con los avicultores de las regiones, han desarrollado y ejecutado acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica tanto activa como pasiva de esta enfermedad.

Entre las acciones, se realizaron muestreos epidemiológicos en 100 por ciento de las granjas avícolas en producción, así como en una muestra estadísticamente representativa de la avicultura de traspatio, a través de los cuales se confirmó la ausencia de la influenza aviar notificable en ambas regiones.

Los acuerdos establecen también que con el fin de que ambas regiones permanezcan libres de influenza aviar notificable, deberán aplicarse las medidas sanitarias de prevención, control, diagnóstico, vigilancia epidemiológica, trazabilidad, control de la movilización, transporte, tránsito y comercialización de aves, sus productos y subproductos.

Asimismo, deberán cumplir con lo establecido en el Acuerdo por el que se da a conocer la campaña y las medidas zoosanitarias que deberán aplicarse para el diagnóstico, prevención, control y erradicación de la influenza aviar notificable, en las zonas del territorio de los Estados Unidos Mexicanos en las que se encuentre presente esa enfermedad.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería