boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Los agricultores esperan "medidas concretas" en la Mesa de la Sequía

Se espera que en la reunión de este martes se presenten medidas concretas de ayudas financieras, fiscales y/o "de mínimis"

26-03-2012 por Boletín Agrario La semana pasada Gobierno y Sector se dieron el plazo de una semana para fijar medidas capaces de mitigar el impacto de la falta de lluvias, durante el encuentro de la llamada "Mesa de la Sequía", que contó con la presencia de los representantes de las principales organizaciones agrarias. Este martes se celebra una nueva edición de esta Mesa, en la que los agricultores piden "medidas concretas"

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

Este martes, 27 de marzo, se celebra en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un nueva reunión del grupo de seguimiento del impacto de la sequía en los sectores agrícolas y ganaderos, conocido como "mesa de la Sequía". Una vez más será presidida por el subsecretario Jaime Haddad, y contará con la presencia de los representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, además de Cooperativas Agro-alimentarias.

El pasado día 20 de marzo, tras la celebración de la anterior reunión, Haddad anunció la creacón de un grupo de trabajo que evaluase en el plazo de una semana las posibles medidas de apoyo para los agricultores y ganaderos afectados, "entre las que no se descartan las financieras, las fiscales o las ayudas de minimis". "No cerramos las puertas a ninguna medida", puntualizaba entonces, en referencia a posibles medidas de apoyo de tipo fiscal.

El impacto de la sequía está afectando especialmente a los sectores ganaderos, así como a los cultivos de invierno, como precisaba el subsecretario del ministerio el pasado martes.

Un plazo que concluye mañana, como recordaba este viernes desde Extremadura el secretario general de UPA. Lorenzo Ramos exigió que mañana haya "medidas concretas" sobre la citada Mesa. "El sector no puede esperar más y son necesarias medidas efectivas y reales que se pongan en macha ahora, porque hay muchas explotaciones que pueden desaparecer si las medidas se ponen en marcha dentro de tres o cuatro meses", alertaba el secretario general de la extremeña UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Por su parte, Miguel Blanco calificaba la situación del campo como grave, "ya que en estos momentos un tercio de la producción de cereales se da prácticamente por pérdida, lo que en términos económicos se traduciría en unas pérdidas por encima de los 1.000 millones de euros". Respectoa la producción ganadera en extensivo, el secretario general de COAG destacaba que la inexistencia de pastos hace que el sobrecoste en la alimentación animal por suplemento con piensos y forrajes se eleve hasta los 2.500 euros/mes por explotación, fundamentalmente en los casos de vacuno y ovino-caprino.

La reunión de la Mesa de la Sequía tendrá lugar este martes, 27 de marzo, en la sede del Ministerio, a partir de las 12:30 horas.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...